Alumnas de los nueve departamentos académicos de la FING conmemoraron Semana contra la Violencia de Género

En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración al asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas de República Dominicana que fueron asesinadas por su lucha y resistencia frente a la dictadura de Rafael Trujillo.

Desde el 21 al 25 de noviembre, estudiantes de la Facultad de Ingeniería se organizaron para realizar una pintatón en contexto de la Semana contra la Violencia de Género. En concreto, las alumnas pusieron sus manos dentro de un lienzo con la consigna “Aquí estamos, hay espacio para nosotras”, que fue colgado en el Edificio Salas de Innovación Docente, mostrando que están representadas como mujeres estudiantes de la disciplina.

Fue parte de la actividad la Coordinadora de Género, Diversidad y Equidad de la Facultad de Ingeniería, Valeska Rey, quien explicó que el propósito de la actividad fue visibilizar a las estudiantes de la Facultad en contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “La idea consistió en que las estudiantes se reunieron en una instancia reflexiva en la que compartieron sus vivencias y a partir de ello, propusieron una pintatón para congregar a más estudiantes y visibilizar que, aunque son pocas mujeres por carrera, en la suma son muchísimas más”.

Asimismo, declaró sentirse contenta con el resultado de la actividad, puesto que “fue un espacio de encuentro y de articulación. Estoy muy agradecida de las disposiciones de las estudiantes a participar y colaborar. Siento que fue un primer paso para conocernos y continuar trabajando en conjunto”.

Por su parte, la estudiante Constanza Fernández, de Ingeniería Civil Mecánica, explicó que la actividad se organizó durante dos semanas, en las que pudieron conversar y decidir la forma que tendría la conmemoración. Durante los días previos, el lienzo estuvo en las explanadas de los departamentos y también en los patios de la EAO para que las alumnas pudieran participar. “Tuvimos una amplia convocatoria y muy buena difusión por parte de las estudiantes. Quedamos en contacto a través de un grupo en Whatsapp, por lo que, de a poco, iremos consolidando una comunidad de mujeres en ingeniería”.

Esta actividad apunta a fortalecer uno de los principales lineamientos estratégicos de la Universidad de Santiago, que tiene que ver con trabajar por la eliminación de brechas de género y discriminación. Es por ello, que la Facultad de Ingeniería y la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología reconoce el interés de las estudiantes por ser parte de este hito.

Por: Catalina Águila V.

Lunes, Diciembre 5, 2022