Académicos del Departamento de Ingeniería Química relevan importancia de la investigación en ingeniería de procesos y bio-procesos

El webinar contó  con la participación de los académicos Luis Henríquez y Valeri Bubnovich, quienes compartieron sus avances en algunas de las investigaciones que llevan y que son relativas a la ingeniería de procesos.

La divulgación del trabajo de investigación que se realiza en los departamentos académicos de la Facultad de Ingeniería, son un importante ejercicio de vinculación con el medio, el cual atrae la atención de distintos actores debido a las facilidades que otorga, en ese sentido, el formato virtual. El director del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Pablo Donoso, señaló que este evento será el primero de varios que se están programando “para difundir el quehacer científico de académicos y académicas en su rol de investigadores. Los doctores Henríquez y Bubnovich han desarrollado muchas investigaciones en energía y sus diferentes formas y aplicaciones, por lo que esta iniciativa de la subdirección de investigación del Departamento es oportuna y vamos a mantenerla” señaló.

En esta ocasión, y bajo el lema “Desafíos de la investigación en ingeniería de procesos y bio-procesos”, el departamento de Ingeniería Química reunió a casi un centenar de asistentes que se dieron cita para escuchar la charla “Acumuladores de energía térmica basados en materiales de cambio de fase: estudio y aplicaciones”, del Dr. Luis Henríquez, experto en modelación y simulación de procesos que involucran transporte turbulento en medios porosos, sistemas multifásicos, conversión de energía, computación paralela y otros. Los puntos centrales de su exposición tuvieron que ver con el crecimiento sostenido de las necesidades energéticas de la humanidad, las que llegan hoy a 11000 vatios, junto con describir un proyecto de prototipo de uso de una tecnología que permite extender el período de secado.

Por su parte, el Dr. Bubnovich, Doctor en Física y Matemáticas de la Academia de Ciencias de la República de Belarus, dictó la charla “Conversión directa de la energía térmica de combustión en la energía eléctrica mediante módulos termoeléctricas”, donde  también se describieron las etapas de un proceso de emisiones de un reactor, detallándose el proceso de construcción, los materiales usados y sus dimensiones, para luego  mostrar los resultados obtenidos en cada medición según distintas temperaturas y voltajes aplicados.

Luego se respondieron preguntas, las que vinieron de parte de estudiantes y profesionales que ya trabajan en empresas.

Próximamente estaremos informando del segundo webinar de difusión del quehacer de investigación del Departamento de Ingeniería Química.

Por: Macarena Polanco.

Martes, Junio 1, 2021