Académico Fernando Ibáñez de Obras Civiles: “lo que distingue al estudiante USACH es su capacidad de adaptación y aprendizaje”

Fernando Ibáñez es egresado y profesor por hora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles hace más de cinco años. Ha trabajado en el área de edificación y cálculo estructural en importantes inmobiliarias y constructoras como Ingendesa, Armas, Paz e Ibáñez Ingeniería.

En relación a la docencia, Fernando considera que lo más importante que puede traspasar a las nuevas generaciones de estudiantes es que la dedicación y el compromiso son el arte de su profesión. “La experiencia acumulada día a día, es primordial para plantear las mejores estrategias y decisiones al momento de resolver los problemas que nos plantea la ingeniería y construcción”, indica. Asimismo, considera que lo que distingue a las y los ingenieros en Obras Civiles de la Universidad de Santiago es “su capacidad de adaptación y aprendizaje, lo que las y los lleva a liderar cualquier desafío donde se desempeñen”.

Según observa, la USACH como casa de estudios, destaca por la inclusión y el desarrollo de las personas, lo que “aporta una preparación de excelencia, con el fin de integrarse al mundo laboral con mayores oportunidades y al mundo de la investigación con una visión social, respetando al medio ambiente y la sustentabilidad”. Además, señala que esa formación permite actuar acorde al rol social de la ingeniería, “acercando y comprendiendo las necesidades y usos reales de las infraestructuras a desarrollar, para ser útiles a los verdaderos problemas que solicitan las personas”.

En vista al futuro, el profesor señala que los desafíos que enfrentará la ingeniería tienen relación con dar un salto cualitativo a la industrialización de los proyectos, “evolucionando a la era de las nuevas tecnologías y desafíos digitales”.

Por último, comenta que su mejor recuerdo en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles es la convivencia diaria junto a compañeras y compañeros y el apoyo del profesor Luis Gómez (Q.E.P.D) durante sus años de estudio. “La mayor fortaleza que me dejó la Universidad fue la capacidad de enseñar y entregar el conocimiento adquirido”.

Por: Catalina Águila.

Jueves, Junio 2, 2022