Académico del Departamento de Ingeniería Química mostró importancia del tratamiento de aguas residuales en panel internacional

La instancia se desarrolló de manera telemática y contó con la participación del académico de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), Dr. Jafar Soltan y del director del Magíster en Medio Ambiente Mención Ingeniería en Tratamiento de Residuos, Dr. César Huiliñir C..

En el actual contexto mundial que enfrentamos, donde la escasez hídrica se vuelve un problema cada vez más urgente, es importante resignificar el concepto de residuo que nos planteábamos hace algunas décadas. Si consideramos que las corrientes de salida de procesos como una materia prima y no como residuos, abrimos la puerta a nuevas formas de generar energía y recuperar compuestos de valor agregado para reutilizarlos en diversos procesos productivos.

Bajo esta premisa se desarrolló el webinar “New Perspectives on Wastewater Treatment”, en el que participó el director del Magíster en Medio Ambiente Mención Ingeniería en Tratamiento de Residuos, Dr. César Huiliñir, junto al Dr. Jafar Soltan de la Universidad de Saskatchewan, Canadá y la moderadora Anakaren Botana de la Cruz, MSc. en Ingeniería Química de la misma casa de estudios, además del equipo de la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería.

¿Son realmente un problema o una fuente de recursos?

El académico del departamento de Ingeniería Química tituló su presentación “Advances in Biological Wastewater Treatment”, basada en el estudio que se realiza al interior del Laboratorio de Biotecnología Ambiental del DIQ.

Principalmente abordó la importancia de cambiar el paradigma respecto al concepto de aguas residuales y de considerar su reutilización como una fuente de energía y recursos útiles en contexto de cambio climático.

La idea que quiero compartir con ustedes es que no se trata de desperdicios, sino que de una fuente de recursos que podemos considerar como economía circular. Me quiero enfocar en dos asuntos: el biogás, una tecnología factible en aguas residuales de alta carga (aguas residuales industriales) y en la recuperación de importantes nutrientes como el nitrógeno, fósforo y azufre”.

Esta actividad se desarrolló en el marco del ciclo de difusión del magíster profesional dirigido por el Dr. Huiliñir, que cuenta con tres áreas de desarrollo: Gestión y tratamiento de residuos, tratamiento de aguas residuales y tratamiento de gases y sólidos.

Este programa se desarrolla a lo largo de cuatro semestres en modalidad B-Learning y comenzará a dictarse a partir del 5 de abril de 2021. Para más información, las y los interesados pueden ingresar al sitio web www.mma.ingenieria.usach.cl

Jueves, Marzo 25, 2021