Académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental recibe distinción internacional por su trabajo de Doctorado

El académico Dr. Marcos Medina obtuvo, el año 2015, un financiamiento de BecasChile para hacer un Doctorado en el extranjero en el área de Ingeniería e Infraestructuras de Transporte, en la Universidad Politécnica de Cataluña (España), desarrollando una investigación que ha sido distinguida por su significativo aporte a instrumentos  y políticas de planificación urbana.

En junio de 2021, el Dr. Marcos Medina, académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental y jefe de carrera de Ingeniería Civil Geográfica, obtuvo el grado de Doctor en la Universidad Politécnica de Cataluña, con una  investigación  centrada en cómo adaptar la infraestructura de transporte urbano, tanto a nivel de transporte privado como transporte público, y los usos del suelo, para satisfacer las necesidades de movilidad en una ciudad. Para lograrlo, se busca un diseño equilibrado entre redes de transporte, distribución de la población, uso del suelo e infraestructura en base a un enfoque macroscópico, para así identificar los requisitos de infraestructura para alcanzar un nivel de servicio apropiado para la movilidad urbana.

A la fecha, su trabajo ha obtenido dos premios:

-Mención Honrosa en II Simposio Internacional de Doctorandos de Desarrollo Urbano Sustentable en Latinoamérica y el Caribe, organizado por CEDEUS de la PUC-Chile y la Red de Desarrollo Urbano Sustentable en el ámbito de Latinoamérica y el Caribe, en el año 2022.

-Premio Nacional (España) de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana otorgado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) de España, que se entregará presencialmente en septiembre de 2022 en España.

Ante estos significativos logos, el Dr Medina señala que ‘el trabajo de investigación ha tenido buena recepción académica ya que, partes de este, han sido presentadas en 7 Congresos, 1 Seminario y 1 Simposio, con 4 publicaciones indexadas, junto con otras publicaciones pendientes y en evaluación. El modelo proporciona un enfoque sólido para apoyar instrumentos y políticas de planificación territorial, siendo una contribución para la planificación urbana, en particular. La investigación se enfoca en el papel de la demanda distribuida heterogéneamente y los efectos del diseño en la estructura urbana basados en la funcionalidad. Primero, las ciudades con multi-subcentros pueden reducir los costos totales entre un 2,6% y un 11,6%, lo que es relevante como medida de planificación. Segundo, la investigación analiza los efectos de la implementación de los vehículos autónomos, los cuales podrían tener un efecto neutral en la reducción de los costos de viaje. Tercero, la modelación construida se aplica a Santiago (Chile), para la optimización del sistema de metro, para analizar la necesidad de incrementar los servicios y líneas de metro’.

El académico agradece a su familia (Alina, Franco y Camila) por el apoyo constante en este desafío. Luego, a los colegas profesores del Departamento de Ingeniería Geográfica y  a los directivos de la Facultad de Ingeniería y VRIDEI USACH, quienes le brindaron su apoyo en este proceso. ‘Además, quisiera agradecer a todos los profesores y colegas de la Universidad Politécnica de Cataluña y del grupo de Investigación en Innovación en Transporte BIT-Barcelona’.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Mayo 9, 2022