Académico de la Facultad de Ingeniería participa en Proyecto Anillo de Investigación enfocado en usos industriales del hidrógeno

Estos proyectos buscan fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país a través de un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

El estudio ACT210050: "Multidimensional study of the hydrogen value chain applications in the local industry" surge en torno a la necesidad de investigar multidisciplinarmente las potenciales aplicaciones del hidrógeno verde, un recurso que puede utilizarse con fines energéticos o bien en la fabricación de productos limpios en la industria petroquímica, química, de agricultura, transporte, entre otras.

El proyecto tiene como objetivo la evaluación multidimensional e integral de la cadena de valor del hidrógeno verde para fortalecer a los tomadores de decisiones públicos y privados al mejorar la comprensión de la transición energética actual en Chile en los aspectos técnico-económicos, ambientales, políticos y sociales para apoyar el despliegue de tecnologías de hidrógeno, junto con las implicaciones para los usuarios finales y las empresas.

El equipo de investigación es liderado por el Dr. Yunesky Masip, quien junto al Dr. Marcelo Mena y Roberto Carmona pertenecen a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV. Asimismo, por parte de la Universidad de Santiago, participa el Dr. Daniel Serafini, del Departamento de Física y el Dr. René Garrido de la Facultad de Ingeniería.

“Uno de los aportes más importantes de este trabajo radica en la evaluación completa de la cadena de valor del hidrógeno verde, considerando las posibles opciones de metanización y consumo directo de hidrógeno, así́ como los otros carriers de hidrógeno. Además, se está construyendo el equipo de GeoBig Data science, que permitirá alimentar al proyecto de información sistematizada con una variable territorial satelital aportada por la Postdoc Paola Poch y la estudiante de magister Isidora Abasolo”, comentó el Dr. Garrido, investigador principal en el área de Ciclo de Vida y H2 a partir de biomasa.

Los proyectos anillo buscan fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país a través de un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, propician la formación de grupos de investigación científica con el fin de ampliar el desarrollo de las ciencias, tecnologías y formación de capital humano. Es por ello que es de gran valor para la Facultad la participación del académico Dr. René Garrido, en especial, en la investigación de este vector energético de gran relevancia para la industria nacional e internacional.

Esta participación contempla una investigación de alto nivel, establecimiento de redes de colaboración multidisciplinaria con investigadores de otros planteles, empresas y actores del sector productivo, participación de estudiantes de postgrado y transferencia tecnológica relevante.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Abril 27, 2022