Académico de la Facultad de Ingeniería es reconocido dentro de los 100 Líderes Mayores de 2022

El Dr. Mario Letelier Sotomayor es un destacado académico de la Facultad de Ingeniería y recibió este reconocimiento que busca relevar el rol de las personas mayores en cinco categorías de aporte nacional.

La Fundación Conecta Mayor, El Mercurio y la Universidad Católica dieron a conocer la segunda versión de los ‘100 Líderes Mayores’, premios que buscan destacar a personas de 75 años o más que, con su experiencia, conocimiento y entrega, han contribuido al desarrollo del país y lideran cambios sociales.

Con más de 700 postulaciones provenientes de todas las regiones de Chile, el jurado compuesto por 20 representantes de las instituciones organizadoras, media partners, miembros de la sociedad civil y Líderes Mayores de la convocatoria 2021, seleccionó a 100 personas entre 75 y 104 años que destacaron por su trayectoria e impacto durante 2022. Entre los reconocidos destacan Pedro Carcuro, Jaime Vadell, el ministro Carlos Montes, Tommy Rey, Carmen Barros,  Cecilia Pantoja y el Dr. Mario Letelier Sotomayor, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y quien cuenta con una trayectoria sobresaliente en nuestra universidad. El Dr. Letelier se mostró agradecido del reconocimiento a toda una vida de entrega por la formación de excelencia en Ingeniería. ‘Este premio me hace ver que en el país se aprecia que las personas mayores se mantengan activas y sigan contribuyendo a la sociedad. Es un cambio cultural en proceso, relacionado con los cambios demográficos, en que la proporción de personas mayores está aumentando progresivamente y es natural esperar que traten de hacerse cargo de su auto-sustento. Creo que también se valora la mayor experiencia y el interés por aportar en materias que van más allá del trabajo tradicional’ sostuvo.

El Mercurio destacó su brillante trayectoria en la USACH, en diversas funciones, su participación en la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería y su  involucramiento en el grupo denominado ‘Personas Mayores Presentes’. En lo que a la vigencia laboral se refiere, fue relevante a la hora de la selección, su  actual cargo de profesor titular de jornada completa y la participación en algunos directorios y proyectos de investigación.

La distinción recibida por el Dr. Letelier cayó en la categoría ‘Ciencias y Humanidades’, donde cabe naturalmente la Ingeniería. ‘Esta comprende la formación de ingenieros e ingenieras, de los cuales depende en alta medida el desarrollo económico de los países, por lo cual, dicha formación debe incluir aspectos técnicos, valóricos y sociales que cautelen su relevancia integral para la sociedad. Creo que eso es valorado en este concurso’, recalcó.

Cuando el Dr. Letelier analiza el futuro para la Ingeniería, se pregunta si la disciplina será capaz de dar solución a los desafíos que ya vienen. ’A la Ingeniería le corresponden ciertas responsabilidades que deben ser complementadas con otros aportes para el abordaje de los grandes problemas sociales. Dentro de su contexto, la Ingeniería tiene mucho que ofrecer, pero también mucho que avanzar, pues se requiere conocimiento y soluciones para graves problemas emergentes, tales como los relacionados con el cambio climático, la energía, la contaminación, la seguridad, el acceso generalizado a bienes y servicios relevantes’.

Hace unas semanas, el Dr. Letelier dictó una charla dirigida a estudiantes, sobre el aprendizaje de por vida. Tras la recepción de este reconocimiento como uno de los 100 Líderes Mayores de 2022, quiere hacer eco de las palabras que señaló ese día a los y las estudiantes: ‘la sociedad está demandando que, especialmente, las personas con formación terciaria se mantengan activas y productivas tanto como sea posible, lo cual tiene varias connotaciones: el aspecto práctico ya citado anteriormente, el gran aporte que pueden hacer los ingenieros que se mantiene actualizados y así ganan experiencia mayor y, dentro de esta, la capacidad de pensamiento global, necesario para abordar problemas de alta complejidad que suelen ser los más importantes’ puntualizó el académico.

El Dr. Mario Letelier Sotomayor es profesor titular de la Universidad de Santiago, fue decano de la Facultad de Ingeniería y miembro de la Junta Directiva de la misma, además de participar en varias comisiones de la universidad. En la actualidad, es parte del directorio de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, organización en la cual fue socio fundador y presidente hasta 2019. Junto a un grupo de personas mayores destacadas, ayudó a crear la organización ‘Personas Mayores Presentes’ (PEMAP) de la cual es uno de sus directores.

Por Macarena Polanco G.

Jueves, Diciembre 22, 2022