Académico de Ingeniería Metalúrgica adjudica proyecto que permite modernizar asignatura de introducción

Seis proyectos de Innovación Docente de la Vicerrectoría Académica se adjudicaron académicos de la Facultad de Ingeniería. En el caso de metalurgia, el Dr. Rodrigo Allende logró una de ellas, que permitirá implementar un Moodle para enriquecer el aprendizaje de la asignatura de introducción, primera de la especialidad.

La iniciativa fue impulsada bajo la observación del académico de la escasa valoración de la cátedra por parte de las y los estudiantes y la positiva experiencia de estudio a distancia, que fue posible gracias a la virtualización y a la aplicación de nuevas herramientas digitales para la docencia.

El programa de la asignatura “Introducción a la metalurgia”, ya había sido modificado durante el año 2020, con el propósito de adaptarlo al nuevo plan de estudios y, al ser este el primer ramo de especialidad, el profesor ideó nuevas formas de fomentar el aprendizaje de manera atractiva, didáctica y cercana.

En específico, según explicó, “el proyecto trata sobre la aplicación de un modelo b-learning para la cátedra de la asignatura y la confección de blogs y podcasts para el laboratorio, con el propósito de difundir nuestra área de especialidad y democratizar el acceso a la información, llevándolo a redes sociales que habitualmente presentan flujos de datos gratuitos”.

Durante el tiempo de ejecución, el académico espera lograr el diseño de un entorno b-learning, usando Moodle que incluya ambas plataformas de difusión, que presenten los contenidos de laboratorio en primera persona.

“La democratización del conocimiento es una de las labores de la educación pública y adecuarla a los nuevos tiempos es una necesidad. Usar Youtube o Spotify como plataformas para entregar contenidos en contextos universitarios, es una tarea de la que no se encuentra mucha información en Latinoamérica, por lo que la posibilidad de transformar a la Facultad de Ingeniería de la USACH en un referente en el Cono Sur, es una oportunidad que pretendo aprovechar”, señaló el Dr. Allende.

Por: Catalina Águila V.

Jueves, Mayo 19, 2022