Académico de Ingeniería Industrial adjudica proyecto de innovación docente que desarrollará ayudantes virtuales

Como una forma de reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado, particularmente en Ingeniería, el Dr. Daniel Gálvez, del Departamento de Ingeniería Industrial, adjudicó un proyecto de innovación docente (PID) que permitirá al estudiantado, contar con una herramienta disponible 24/7 y con la cual podrán interactuar y reforzar contenidos vistos en las asignaturas, replicando la dinámica en aula.

Las asignaturas de ciencias básicas y de especialidad en Ingeniería, tienen un alto contenido práctico, lo que dificulta su aprendizaje de forma autónoma; considerando esto, contar con un ‘ayudante virtual ‘dotado de un algoritmo de inteligencia artificial que complemente el material de estudio de un curso, irá en directo apoyo para comprender mejor los contenidos. Esta es la principal fortaleza del proyecto adjudicado por el Dr. Daniel Gálvez, cuyo propósito principal es diseñar estos ayudantes virtuales interactivos que mejoren la concentración, la motivación y la calidad del aprendizaje en estudiantes de educación superior. ‘Buscamos que estos ayudantes sean vistos como un todo, no solamente como entrega de contenido, sino que también por su diseño estético, formas de interacción con el estudiantado, distintas estrategias para explicar un contenido, etc. Además, se busca evaluar el impacto de estos ayudantes en el proceso de aprendizaje usando indicadores cualitativos y cuantitativos. La meta de este proyecto es brindar una herramienta interactiva que otorgue apoyo constante al aprendizaje autónomo, reforzando las herramientas actualmente utilizadas’ destacó el académico.

En términos de diseño e interacción, el ayudante será una herramienta más dinámica, por lo que debiera aumentar la motivación del estudiantado al momento de reforzar los contenidos de los cursos, de forma autónoma.  

El problema que soluciona esta innovación, guarda relación con que estos ayudantes virtuales replican, de mejor forma, la interacción del estudiante con la fuente de conocimiento, por lo cual se mejora la concentración, la motivación, e impacta positivamente en los resultados de aprendizaje. ‘El proyecto trabaja sobre el proceso de aprendizaje autónomo del estudiantado; actualmente, existen variadas herramientas de apoyo a este tipo de aprendizaje: Chatbot, plataformas, videos, imágenes, podcast, entre otras. Sin embargo, estas herramientas se alejan de la dinámica que existe en el aula de manera presencial y donde existe una interacción profesor-estudiante, viéndose afectada la concentración, motivación y aprendizaje que tiene el estudiantado en su proceso de estudio’.

Esta innovación sigue avanzando en el trabajo con inteligencia artificial a la hora de acompañar el proceso formativo.

Por: Macarena Polanco G.

Miércoles, Octubre 2, 2024