Académico de Ingeniería en Obras Civiles adjudica innovación docente para implementar laboratorios virtuales

En la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, la virtualización de laboratorios, junto al uso de un software líder mundial en simulación numérica, les permitirán ser pioneros en la enseñanza híbrida. Con la adjudicación del Proyecto de Innovación Docente (PID), por parte de la Vicerrectoría Académica, se espera que la metodología de aprendizaje pase de una clase expositiva a una basada en problemas en la asignatura Mecánica de Fluidos.

En aquellos cursos que son de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, se detectó que la mayoría de las metodologías de enseñanza eran tradicionales, predominando las clases expositivas que impedían que el estudiante tomara un rol activo en su aprendizaje.

Para acelerar la modernización de la metodología de enseñanza, el Dr. Sergio Yáñez Cart presentó un proyecto de Innovación Docente que fue adjudicado, el cual consiste en la implementación de una metodología pedagógica planificada basada en problemas, lo que permitirá que el estudiante investigue y resuelva casos reales de la Ingeniería. Estos problemas serán presentados por un profesor con un perfil profesional, para facilitar su comprensión; de esta forma, esta propuesta posee una componente importante que desarrolla el pensamiento computacional crítico de los estudiantes, ampliamente reconocido por autores expertos en el tema. Además, la implementación de actividades pedagógicas en entornos virtualizados, aportan al desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad de resolución de problemas y la colaboración entre disciplinas. Por otro lado, dado el incremento sostenido de la matrícula en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, las experiencias en laboratorios en ingeniería aplicada no permiten que todos los estudiantes puedan participar de forma activa en el desarrollo de ellas. ‘Así, el uso de las TIC´s ofrecen una alternativa real a esta problemática. Con este proyecto, podremos rediseñar las clases teóricas para transitar de una metodología clásica a EBP, incluyendo laboratorios virtuales para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que representan una alternativa concreta que permite en forma rápida, efectiva y económica simular experiencias de laboratorio’ indicó el Dr. Yáñez.

El destacado académico y jefe de carrera, también señaló que la asignatura de Mecánica de Fluidos es la primera donde los estudiantes transitan desde los conceptos de la física teórica a conocimientos aplicados del comportamiento y conducción de fluidos, elementos que utilizarán en su futuro desempeño profesional. ‘Con este proyecto buscamos implementar una nueva estrategia basada en problemas (EBP), donde los estudiantes tomen un rol activo en su aprendizaje, debido a que son ellos quienes deben trabajar para identificar la información necesaria para solucionar un problema dado, y con ello reflexionar sobre los resultados obtenidos para lograr el objetivo de un aprendizaje significativo sobre contenidos esenciales de la ingeniería civil’.

La componente de innovación

Este proyecto docente aplica una estrategia de innovación basada en problemas, con la finalidad de rediseñar el programa de Mecánica de Fluidos y la planificación de las actividades de clases. La propuesta propone el desarrollo de laboratorios virtuales como una estrategia para alcanzar las habilidades asociadas al perfil de egreso. Con la llegada de la educación híbrida, muchos estudiantes y profesores han encontrado en la virtualidad nuevos espacios para el desarrollo de sus contenidos teóricos y prácticos y, con esta estrategia, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles podrá evaluar, implementar, y luego medir los resultados de aprendizaje declarados en nuestro perfil de egreso, adaptándose a las exigencias y desafíos de los últimos años.

‘El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles ha impulsado el uso del software Ansys en sus actividades académicas de pre y postgrado. Ansys  es el principal fabricante de software de ingeniería avanzada para la simulación del comportamiento de los productos manufacturados y procesos industriales, abarcando la simulación del comportamiento de dinámica de fluidos, electromagnetismo, resistencia de materiales y muchos otros, lo que permite apoyar a los investigadores y estudiantes y fortalecer la docencia con herramientas usadas en el mundo de la ingeniería, gracias a los módulos que el software provee y que abre un amplio campo laboral para nuestros estudiantes’ expresó el académico.

En esta propuesta, se espera expandir estas actividades de simulación virtual en el área de la Mecánica de Fluidos, para evitar ensayos experimentales que sean inviables en costos, tiempos, testeos, y horas hombre. Esta alternativa computacional permitirá el ensayo virtual sometido a todo tipo de registros, entregando datos precisos y que permitan la comprensión de la física del problema por parte de los estudiantes.

Este proyecto de innovación docente aportará, de manera significativa, a la docencia que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería, ya que la licencia del software Ansys es utilizada en varios departamentos académicos de la Facultad, y es mayor que en otras universidades, posicionando a la Universidad en el uso de software de modelación computacional. ‘La implementación de estas metodologías nos permitirá ser pioneros en la educación híbrida, adaptando experiencias y casos reales de la ingeniería en entornos virtuales’ concluyó el Dr. Yáñez, investigador que ya ha adjudicado tres PID, los dos anteriores se relacionan con las nuevas modalidades de titulación definidas por la Facultad de Ingeniería. Los académicos que están apoyando este PID son los profesores Juan Carlos Pina y Carlos Reiher, ambos del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Junio 13, 2022