Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática (Vespertino)

Para la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, la Universidad de Santiago de Chile ha establecido un compromiso educativo con sus estudiantes. Éste se expresa en los resultados de aprendizaje especificados en este Perfil de Egreso. Dichos resultados han sido clasificados de acuerdo a las áreas oficiales establecidas en el Modelo Educativo Institucional, habiéndose hecho el mayor esfuerzo para que ellos reflejen en la forma más fidedigna posible el aporte efectivamente realizado por la Universidad.

Áreas Principales de Conocimiento

El profesional egresado o egresada de la carrera Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en ciencias básicas (matemática y física), ciencias de la ingeniería (teoría de sistemas, programación), ingeniería informática (tecnología de la computación, ciencia de la computación, ingeniería de software, bases de datos y sistemas de información, redes de comunicación) y ciencias humanas y sociales (ciencias de la administración, lenguaje oral y escrito (español e inglés).

Habilidades-destrezas Profesionales

El profesional egresado o egresada de la carrera Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad de Santiago de Chile posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales al momento de egreso:

Habilidades generales

1. Capacidad de aprendizaje autónomo.
2. Capacidad de trabajo en equipo.
3. Capacidad para comunicarse efectivamente en español de forma oral y escrita.
4. Capacidad de pensamiento crítico.
5. Capacidad de comunicarse en forma oral y escrita a nivel básico en inglés técnico.

Habilidades especializadas genéricas

6. Capacidad para diagnosticar y resolver problemas de ingeniería en una perspectiva sistémica a nivel operativo.
7. Capacidad para aplicar conocimiento de ciencias básicas, de la ingeniería y de la especialidad en los ámbitos de su profesión.
8. Capacidad para ejecutar y controlar proyectos de la especialidad.
9. Capacidad para utilizar herramientas de las TIC
10. Manejo de lenguajes simbólicos de la especialidad.

Habilidades especializadas específicas

11. Capacidad para administrar sistemas de software.
12. Capacidad para adecuar las TICs vigentes a los cambios organizacionales.
13. Capacidad para analizar, modelar y desarrollar sistemas, procesos y productos basados en TIC (ofrecidos y en operación).
14. Capacidad para comprender abstracciones de fenómenos del mundo real representadas con lenguajes propios de la especialidad.
15. Capacidad de entender los impactos de las soluciones de ingeniería en un contexto económico y social.

Actitudes y Valores

El profesional egresado o egresada de la carrera Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad de Santiago de Chile posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:

1. Comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto en que se desenvuelve
2. Adaptabilidad a cambios y contextos diversos.
3. Disposición hacia el emprendimiento y la innovación.
4. Compromiso con el trabajo bien realizado (Calidad).