Fondecyt Regular: académica de Ingeniería Química adjudica fondos con proyecto que busca generar enzima con potencial aplicación en la industria alimentaria
6 enero 2020

La Dra. Andrea Mahn, del Departamento de Ingeniería Química,  adjudicó fondos de la convocatoria Fondecyt Regular 2020. Se suma a la adjudicación del Dr. Diego Vasco, de Ingeniería Mecánica, y del Dr. Roberto González, de Ingeniería Informática.

El concurso nacional de proyectos Fondecyt Regular 2020, convocado por CONICYT a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, es un instrumento de apoyo orientado a investigadores con trayectoria, quienes pueden participar junto a un pequeño grupo de coinvestigadores o bien, instituciones patrocinantes de pre y postgrado.

El concurso Fondecyt Regular financia proyectos de dos a cuatro años de duración y considera apoyo en diversos ámbitos, como viajes, recursos, gastos de operación, equipamientos, infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes.

En la convocatoria recientemente adjudicada, hubo 3 investigadores de nuestra facultad favorecidos, siendo una de ellas la Dra. Andrea Mahn, quien ha trabajado durante años en el área de alimentos funcionales. El proyecto adjudicado se titula: “Study and Optimization of a Process to obtain Recombinant Broccoli Myrosinase with Improved Catalytic Properties, with Potential Application in the Agro- Food Industry”.

“En las áreas en que he investigado, suelo combinar la parte biotecnológica con la parte de alimentos y procesos en la industria, y en este proyecto todas se conjugarán para desarrollar y optimizar un proceso que busca producir una enzima con aplicación industrial que puede ser usada en el ámbito de alimentos funcionales y en otras áreas. La estrategia tiene mucha biotecnología porque clonaremos y produciremos una proteína que se encuentra naturalmente en vegetales en microorganismos, lo que permitirá manejar y optimizar la producción de esta enzima y conseguir un proceso económicamente viable” explicó la Dra. Mahn.

Como esta enzima tendrá aplicación en el campo de los alimentos, hay restricciones en cuando a los microorganismos que pueden ser utilizados, los que deben ser reconocidos como “GRAS” (Generally Recognized As Safe); esta es una designación de la American Food and Drug Administration (FDA) y se refiere a cuando una sustancia química o sustancia añadida a los alimentos se considera seguro por los expertos, y generalmente corresponden a algunos tipos de bacilos y levaduras. Entonces, la primera parte de este proyecto se abocará al trabajo en un microorganismo GRAS y luego de eso, pasará a la parte ingenieril.

Esta primera etapa será desarrollada por el Dr. Antonio Castillo,  de la Facultad de Química y Biología y quien tiene una vasta experiencia en biología molecular. Junto a la Dra. Mahn, llevan 3 años trabajando con la enzima, la que ya ha sido clonada en microrganismos no GRAS, por lo que ahora deben cambiar de microoganismo para cumplir con los estándares exigidos para alimentos. “Después de este proceso entrará la ingeniería en lo que se refiere a diseñar y optimizar el proceso de fermentación, diseñar los reactores, optimizar las condiciones de operación etc., junto con determinar el diseño del proceso de recuperación y purificación de la enzima”.

El equipo está encabezado por la Dra. Mahn y el Dr. Castillo y hay un estudiante de Ingeniería en Biotecnología que ya trabaja en el proyecto en la parte del clonamiento, y otro estudiante del Doctorado en Ingeniería de Procesos que trabajará en el diseño del proceso productivo.

Este  es el 5to Fondecyt que obtiene la Dra. Mahn, el que se suma a otros proyectos que está manejando y que fortalecen sus líneas de investigación en el Departamento de Ingeniería Química. Hace un tiempo obtuvo un Contrato Tecnológico de Corfo, actualmente está ejecutando un proyecto “Súmate a Innovar” de Corfo,  un proyecto FIA en conjunto con la Universidad Católica, con un Postdoc renovado en la Universidad y otro en Conicyt y con un PAI de instalación a la academia. “Todos con objetivos distintos pero dentro del área de procesos en la industria alimentaria, lo cual ha permitido mantener la línea de investigación fundamental y aplicada. Mis agradecimientos a la Vicerrectoría de Investigación y a la Facultad por todo su apoyo”.

Para el Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas, “este proyecto de la Dra. Mahn viene a consolidar su gran trayectoria como investigadora; ha adjudicado constantemente y en el momento actual,  donde los recursos son escasos, es muy valorable que siga presentando proyectos que para Conicyt tienen potencial y son interesantes de desarrollar”.

Por: Macarena Polanco

Más videos