Nelson Trejo, egresado DIMIN: “Empresas chilenas con experiencia en minería, tienen mucho que aportar en regiones como África”
2 enero 2020

Egresado del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile y actual Vicepresidente del área de Marketing de Epiroc, ha desarrollado su trabajo en varias regiones productivas de la gran minería internacional como: África, Asia, América y Europa. Comenta en esta entrevista de “Egresados/as Transformando País” que las herramientas “técnicas y teóricas” otorgadas por la USACH; han sido fundamentales para poder lograr el éxito y la internacionalización de su carrera.

¿Qué anécdotas recuerdas del DIMIN?

Los mejores recuerdos de mi vida los tengo en el departamento, ahí conocí a mi esposa con quien llevamos más de 20 años juntos, tenemos dos hijos maravillosos; la considero mi compañera de vida. Conocí a los que hasta hoy son mis grandes amigos y colegas, con quienes por supuesto vivimos muchas anécdotas. Lo que primero se viene a mi cabeza son los partidos de la “Copa Barril” y de las muchas “Pichangas” que teníamos en el patio de los laboratorios de metalurgia, al lado de la Casa de Moneda.

¿Cómo ves la Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E) en la industria minera nacional?

Las grandes corporaciones se han hecho más grandes a través de adquisiciones y acuerdos estratégicos. Recientemente,  hemos visto la fusión de (Goldcorp y Newmont), la responsabilidad que éstas adquieren con la sociedad debe ser mayor y esto por supuesto no sólo es para nuestra industria minera local; sino que a nivel global.

En Chile, tenemos la participación de grandes firmas mineras quienes tienen importantes operaciones. Al igual que en otras industrias, todas buscan maximizar sus utilidades a través de la mejora de la productividad. Esto último será de gran impacto social, debido a la incorporación de tecnologías, robotización y automatización que por cierto afectará la forma en que tenemos de hacer las cosas hasta hoy.

Las empresas deben tomar un rol activo presentando iniciativas al gobierno en torno a la “capacitación y la salud físico-mental” de sus trabajadores, además, abordar temas sensibles como “jubilación y financiamiento de sistemas de salud” que permitan enfrentar una expectativa de vida mayor; entregando dignidad a los miembros de la comunidad.

Según tu experiencia internacional: ¿Cómo es el posicionamiento de la industria minera nacional?

Ha sido una grata sorpresa para mi ver como la “industria minera chilena es una referencia mundial“. Nuestra reputación nos precede y ha sido bastante fácil para mi ser escuchado presentándome como Ingeniero de Minas chileno. Creo que no somos conscientes de lo fuerte que somos en “seguridad minera y salud laboral” y de cómo nuestra disciplina a través de procesos e “innovación” se ha ido posicionando como un referente en la minería mundial.

Por supuesto que tenemos mucho que mejorar, creo que deberíamos buscar la forma de transformarnos en un “país bilingüe”, ya que, me ha tocado buscar personas con experiencia en minería y habilidades específicas que en “Chile existen”, pero que lamentablemente por barreras idiomáticas no las podemos considerar.

Por último, creo que empresas contratistas chilenas con experiencia en minería, tienen mucho que aportar en regiones como África, donde hoy vemos grandes contratistas chinos y peruanos, pero poca presencia de chilenos (…) Nuestros profesionales pueden competir perfectamente con estos países.

¿Cómo debe ser la “formación minera” en los próximos 40 años?

Las compañías fabricantes de equipos para minería al igual que las compañías mineras están desarrollando el concepto de la “mina del futuro”, esto es una minería verde (con tecnologías limpias), con menos personas en el sitio (más automatización y robotización) y con un monitoreo de las condiciones a distancia.

Este concepto se desarrolla aceleradamente, ya que, la automatización es una realidad. En nuestra compañía, tenemos equipos automatizados trabajando en importantes minas de Chile (…) Las futuras generaciones de profesionales deben incrementar la capacidad de “aprendizaje”, para poder generar “Innovación y Desarrollo”, con nuevas tecnologías. Además, deben poseer una fuerte formación bilingüe y entrenamiento en habilidades relacionales para entender la multiculturalidad.

Por: Michael Gamboa

Más videos