Académica de Universidad brasilera está en Chile para fortalecer proyecto de Ingeniería Informática
30 diciembre 2019

Desde Belo Horizonte, la Dra. Carla Coscarelli, de la Universidad Federal Minas Gerais (UFMG), ha comenzado su estadía en el Departamento de Ingeniería Informática para vincular su línea de investigación de alfabetizaciones digitales, con un interesante proyecto del Dr. Roberto González.

La alfabetización digital es un tema que está generando una serie de implicaciones educativas, tanto a nivel conceptual como práctico. La realidad chilena señala que hay bajos niveles de compresión lectora en la población y que no existen estrategias adecuadas para acercar a los niños y niñas al hábito de la lectura. Es de suma importancia que los menores reciban la motivación necesaria para que su encuentro con este hábito se realice de una manera amena, siendo uno de los caminos más apropiados, la mezcla con la tecnología.

A su vez, el uso de la realidad aumentada ha demostrado  ser puente d eacercamiento al hábito de leer, ya que facilita la interacción al encontrar infografías tridimensionales, videos, imágenes y opiniones del autor, entre otros detalles. En el Departamento de Ingeniería Informática, el Dr. Roberto González trabaja líneas de realidad aumentada e informática educativa, encontrando en la Dra. Coscarelli la línea de lingüística aplicada, la cual es relevante para su proyecto que estudiará los efectos de tecnología de realidad aumentada no obstrusiva, en la comprensión de lectura.

“El Dr. González tiene la tecnología y yo quiero aportar con ideas sobre el desarrollo de habilidades de lectura en las personas. En eso vengo a colaborar. Vamos a experimentar las potencialidades de cómo el uso de realidad aumentada puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades de lectura; pienso que es un rico intercambio entre el área lingüística  y la tecnología de RA, la cual  existe pero es poco usada en educación, y hay un mundo de posibilidades” señaló la Dra. Coscarelli.

Tanto en Chile como en Brasil, la comprensión y el gusto por la lectura es limitado. Los índices son bajos y desde la lingüística aplicada a lo digital, se pretende atacar esa falencia. “Pensamos que las personas van a acceder a utilizar la RA enfrentada a la lectura, es una intervención que estimulará las estrategias de lectura y la construcción de habilidades”.

La Dra. Coscarelli estará en Chile por 6 meses en la etapa de documentación, instruyéndose en profundidad sobre los trabajos del Dr. González en cuanto a RA y, al mismo tiempo, irá preparando los prototipos para testear las habilidades de lectura, con la intención de preparar un paper al respecto.

La Dra. Coscarelli se ha llevado la mejor opinión de la tecnología y de las líneas que se trabajan en el Departamento de Ingeniería Informática, donde próximamente  realizará un seminario para presentar las primeras reflexiones de este trabajo conjunto, junto con aprovechar su estadía y generar vínculos que propicien futuras colaboraciones.

Por: Macarena Polanco