Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería son reconocidos con Premio Euler 2019
4 noviembre 2019

Este año, el reconocimiento fue para Javier Cerda Ilabaca, de Ingeniería Civil Industrial, e Ismael Toro Arenas, de Ingeniería de Ejecución en Electricidad. La particularidad de esta vigésima quinta versión fue la distinción al alumno de Ingeniería Civil Industrial, Sergio Quiroz Cortés, por su destacado rendimiento en el área de la física.

Este jueves 17 de octubre, se realizó la vigésima quinta versión de la ceremonia de premiación a la excelencia académica “Leonhard Euler”, distinción que se otorga a las y los mejores estudiantes del ciclo básico del primer año de matemática de la Facultad de Ingeniería del Plantel.

Los reconocidos fueron los alumnos de Ingeniería Civil Industrial, Javier Cerda llabaca, y de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Ismael Toro Arenas, quienes recibieron medallas de la embajada suiza en Chile; la oportunidad de visitar los observatorios astronómicos del norte, libros, calculadoras de última generación,y otros premios.

En su aniversario número 25, también se quiso relevar la importancia del área de la física dentro de la disciplina. Fue distinguido el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Sergio Quiroz Cortés.

Para el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz, la entrega de este premio es el reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes, que “nos engrandece como Institución, porque, además, crea en ellos el sentido de pertenencia”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señaló que en la actualidad es fundamental “seguir cultivando la comprensión de la matemática como herramienta central para cumplir nuestros objetivos como ingenieros”.

En representación de la Federación de Estudiantes de la Universidad, Valentina Fuentes Acevedo, puntualizó que este reconocimiento “evidencia el esfuerzo académico y se observa mediante el aprendizaje que no se entorpece con obstáculos, sino que lo combate con resiliencia y tenacidad”.

Leonhard Euler

Durante la ceremonia, el académico y coordinador de la entrega de premios, Raúl Thoms, repasó la trayectoria del prolífico científico suizo, Leonhard Euler, en quien se inspira la distinción.

El docente del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, fue el creador del premio en 1992. El objetivo era distinguir la excelencia académica en el área de Matemática, con la idea de estimular el rendimiento universitario, valorando logros personales y académicos de los estudiantes.

En sus 25 años, ha destacado el apoyo de la Embajada de Suiza en Chile, la Academia Chilena de Ciencias, el Colegio de Ingenieros, E.S.O. Chile, Texas Instruments y Editorial McGraw Hill, entre otros.

“El premio nace en el marco de los 700 años de Suiza, como homenaje a su legado y contribución a la ciencia”, afirma el académico Thoms.

La jornada concluyó con la conferencia “¿Dónde y cómo se forman las estrellas?”, del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, Dr. Guido Garay Brignardello.

Por: Carolina Reyes

Más videos