Alumnos de Ingeniería Eléctrica asistieron a simposio potenciando su formación con experiencia internacional
4 noviembre 2019

En el Departamento de Ingeniería Eléctrica, sus estudiantes son constantemente motivados a asistir a distintas iniciativas que fortalezcan su formación profesional, y una de ellas abarca sumar al currículum experiencias de índole internacional. En esta oportunidad, cuatro estudiantes (dos titulados y dos  cursando) y que son del equipo de investigación en Electrónica de Potencia (www.pefft.usach.cl) , aprovecharon el Simposio Iberoamericano en Microrredes Inteligentes con Integración de Energías Renovables, realizado en Brasil, para agregar aún más valor a sus formaciones profesionales, con la internacionalización.

Dante Carrasco se motivó en asistir pues pudo presentar un convertidor que ha estado diseñando. “Estuve frente a un panel de expertos y les mostré los resultados. A partir de eso, obtuve información para explorar nuevas conclusiones” señaló.

Vicente Ayala y Javier Rivera desarrollaron su tesis acerca de un tema que fue afín al simposio, y cuya presentación también le permitió obtener buen feedback, mientras que José Aravena, quien ya trabaja con el Dr. Díaz, junto a Dante, lograron buena acogida acerca del trabajo expuesto “y es muy interesante conocer a tanta gente que sabe de tu tema”.

Si bien antes habían tenido algunas ocasiones para trabajar juntos, fue este viaje el que ha logrado cohesionar aún más al grupo. ”El profesor Díaz nos dio la oportunidad de ir al simposio y compartir esta experiencia muy relevante”. Para los cuatro, este fue el primer viaje en torno a un trabajo de investigación, pero concordaban en que el objetivo debía ser el conocer a la mayor cantidad de colegas posible. “Y eso se cumplió; pudimos complementar nuestros trabajos con la opinión de expertos. También fuimos al Parque Tecnológico Itaipú, a la Represa Hidroeléctrica Itaipú (la mayor del mundo, con 14 GW de potencia instalada con 20 generadores de 700MW), y a la Estación de Transmisión de Furnas” agrega José.

Académicamente, sienten que el simposio los potenció pues expandieron sus visiones. Agradecen el apoyo de Matías Díaz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y la Universidad por el apoyo prestado, justo en el momento en que están decidiendo por dónde enfocaran sus carreras, pero son enfáticos en señalar que muchas de las exposiciones a las que asistieron, eran sobre temas que ya habían visto en sus años de pregrado y postgrado en el DIE. “Eso nos dice que el Departamento ha trabajado en estar a la vanguardia en tecnologías en el tema de microrredes, por eso invito a mis compañeros a que se atrevan a vivir estas experiencias porque enriquecen, sobre todo cuando puedes tomar cursos que dan profundidad a ciertos temas”. Más que el conocimiento adquirido es complementar con las experiencias de investigadores y estudiantes de otros lugares” concluye el grupo.

Al simposio de Brasil asistieron más de 30 grupos de investigación y empresas de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Venezuela).

Por: Macarena Polaco