Facultad de Ingeniería será parte de la 10ª feria Científica USACH
15 octubre 2019

Desde el 17 al 19 de octubre, la Facultad de Química y Biología dará vida a la décima versión de la Feria Científica con charlas, talleres y experiencias destinadas a difundir la ciencia a toda la comunidad.

Este año, la Facultad de Ingeniería ha sido convocada a ser parte de esta gran experiencia de divulgación del conocimiento que se genera en la Universidad, a través de la participación de Silvana Vega, del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien se hará presente con su grupo de estudiantes del proyecto STEM para preescolares, participando de la “mini feria”, un espacio especial que prepara la organización para los más pequeños.

El Dr. René Garrido, del Departamento de Ingeniería Geográfica, tendrá un taller  denominado “Manejo de Residuos y Economía Circular” con el fin de entregar a las y los participantes las nociones básicas del manejo apropiado de residuos y aplicaciones directas de economía circular a partir de las siguientes actividades:

*Taller de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar)

*La economía circular y el ecodiseño: evaluación de productos y buscar formas de reducir residuos y/o darles otro uso.

La Dra. Cristina Villamar, del Departamento de Obras Civiles,  mostrará algunos trabajos de investigación que está desarrollando con estudiantes tesistas de intercambio y que trata sobre un enfoque más integral de las tecnologías de tratamiento de agua, sobretodo su relación con la revalorización energética, reuso de residuos y uso de microorganismos para el tratamiento de contaminantes emergentes; participarán 5 estudiantes ecuatorianos de intercambio.

Finalmente, el Departamento de Ingeniería Mecánica, el equipo del laboratorio de Biomédica que lidera el Dr. Claudio García, se hará presente con 6 stands donde abordarán la temática de “Cambio Climático mediante ensayos mecánicos aplicado en moluscos”. De esta manera, realizarán una charla y luego harán demostraciones del proceso de mecánica computacional en escáner de sólidos para luego simular, numéricamente,  los datos; juntando la geometría se podrá simular el comportamiento del molusco. La tercera actividad será la de observar posibles aplicaciones con los desechos de los moluscos, que en Chile alcanzan las  4 toneladas.

La Feria Científica es un hito consolidado que invita a vivir la ciencia. Saludamos a la organización y agradecemos el espacio que la Facultad tendrá para divulgar sus expertices. A esta feria se espera que lleguen 4000 escolares de distintas regiones, en tres días de experiencias científicas absolutamente gratuitas para toda la familia.

Por: Macarena Polanco