Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación (PAEI) cierra primera etapa
8 octubre 2019

En agosto, comenzó la ejecución de este programa PAEI, cuyo fin último es apoyar la capacitación en materia de innovación y emprendimiento a vecinas y vecinos de las comunas de Cerro Navia y Lo Prado.

La metodología desarrollada por la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Usach (Innovo), la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el apoyo de Conrad School of Entrepreneurship and Business de la Universidad de Waterloo, Canadá, pretende acercar el proceso de innovación mediante una herramienta adaptable a las necesidades específicas de emprendedoras y emprendedores de dichas comunas, la que se materializará en una plataforma con lecciones de dos meses de duración.

En esta oportunidad, se realizó un nuevo taller donde las y los emprendedores de Cerro Navia y Lo Prado cerraron la primera etapa del curso (trabajo en la plataforma), la cual contemplaba dos módulos sobre temáticas de innovación centrada en los usuarios (design thinking, mapa de empatía, propuesta de valor y prototipos). Como una forma de afianzar los aprendizajes obtenidos en las lecciones y reforzar los contenidos, se realizó esta jornada presencial con gran asistencia. Las actividades se centraron en el análisis de la propuesta de valor de cada uno de los emprendimientos, pudiendo definir cuál es el problema/necesidad que el emprendimiento resuelve en los usuarios; identificar cuáles son los principales beneficios que el emprendimiento genera a los usuarios; sintetizar, en una frase, la propuesta de valor.

Todas las actividades se realizaron en trabajo en mesa, las cuales estuvieron co-facilitadas por los integrantes de los Programas de Innovación Abierta Lions Up, y del programa de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería, quienes han apoyado la realización del Proyecto PAEI; además, se contó con el valioso aporte de dos mentores de estos programas, Nicole Henríquez y Daniel Zuloaga.

A partir de la próxima semana se retoman las lecciones en la plataforma, pero abordando la segunda parte del curso: temáticas de Emprendimiento.

Por: Macarena Polanco