Tres estudiantes desde el extranjero se suman este semestre a la comunidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica
4 octubre 2019
Quentin y Xavier provenientes de la Academia Naval de Lanvéoc de Francia estarán durante 12 semanas en el plantel realizando su proyecto de título para así terminar su etapa formativa, mientras que Mohammed, proveniente de la Universidad Técnica de Munich realizará un doctorado.

Como parte del sello de Ingenieros Globales, el Departamento de Ingeniería Eléctrica potencia la internacionalización y recibe estudiantes de intercambio para poder contribuir a los procesos formativos integrales de quienes deciden hacer una estadía en la Universidad de Santiago.

Como motivación para escoger el plantel, los estudiantes franceses detallan que años anteriores compañeros de la Academia Naval tuvieron la experiencia de realizar sus proyectos científicos de fin de carrera en Chile, mientras que Mohammed, proveniente de Alemania tenía conocimientos del potencial tecnológico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

“Tomamos contacto con la Universidad de Chile y nos redirigieron a Matías Díaz, profesor de electrónica de potencia en la USACH. Hoy, tenemos todo lo que necesitamos para realizar nuestro trabajo y una gran ayuda de nuestro líder de proyecto. El profesor nos da autonomía y nos ayuda a entender los softwares que no usamos en nuestra escuela”, detalla Quentin.

Sobre la experiencia internacional que se obtiene a través de este programa, el Dr. Díaz considera que ésta es una forma de validar en el extranjero, el trabajo que se realiza al interior del laboratorio. “Para los estudiantes que trabajan con nosotros acá es una experiencia súper enriquecedora, porque tienen la experiencia de interactuar con pares internacionales y verificar que lo que están haciendo acá está al mismo nivel”, señala.

Para Mohammed, la elección de la Universidad de Santiago radicó en su interés en trabajar en energía sostenible y la relación con su tema de investigación sobre transformadores de estado sólido basados ​​en convertidores multinivel modulares (MMC).” Quería ampliar mis perspectivas en los ámbitos de MMC y la experiencia de trabajar con un equipo multidisciplinario intercultural, además que pude conocer al profesor Félix Rojas del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACh cuando coincidimos en la Universidad Técnica de Munich”.

Durante la estadía de 12 semanas, Quentin y Xavier, investigarán el área de cargadores de automóviles eléctricos, modelando uno de aquello para luego desarrollar estrategias de control para proporcionar servicios auxiliares: carga rápida, nuevos controles y sistemas seguros  para finalmente realizar una simulación en tiempo real que desencadenará en la tesis.

“Académicamente, deseo aprender y compartir el conocimiento en mi campo de investigación que es power electronics and drives, sin embargo, aquí me enfocaré en los sistemas de energía, además de aprender español básico y algo de la cultura chilena” detalla Mohammed.

Por: Joaquín Martin
Fotografía: Catalina Aguila