“One Day Corrosion” reunió a la industria y academia y finaliza con relevantes conclusiones sobre integridad estructural
30 septiembre 2019

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, a través de su programa de Integridad Estructural y NACE, llevaron a cabo el “One Day Corrosion 2019”, el que reunió a  referentes de la temática de Chile y Latinoamérica.

El año 2018, a través de un fondo DICYT, se realizó la primera versión del “One Day Corrosion”, evento que desarrolló un programa basado en la importancia de determinar los costos y el impacto económico de la corrosión en Chile. El exitoso seminario atrajo el interés de la industria de la pintura, del acero, de las protecciones contra corrosión etc., sentando las bases para un análisis sensible y que afecta de manera importante a nuestro país.

Un año después, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica encabezó la segunda versión del evento a través de su programa de Integridad Estructural, el cual tiene vínculos con universidades latinoamericanas que vinieron a mostrar sus avances en investigación y, en el caso de las empresas, sus procesos ante emergencias y casos a los cuales se han visto expuestos. La jornada contó con diversas presentaciones que abarcaron muchas de las variantes del cómo la corrosión y la integridad de las estructuras afecta, hoy en día, a las ciudades y los sectores productivos; destacamos al Dr. Enrique Vera, eminencia internacional en integridad estructural y que presentó sobre su especialidad en ductos; el ingeniero y profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Christian Sánchez, intervino sobre uso de aceros galvanizados para enfrentar la corrosión; Rubén Díaz, de GASANDES, desarrolló su presentación sobre integridad en ductos, socavación y uso de estándares; José del Canto, de SONACOL, se refirió a la protección catódica con energías renovables; Nora Meneses, consultora, presentó sobre el valor de una adecuada preparación de pisos de concreto, mientras que la Dra. Oladis Trinconis, de la Universidad de Zulia, Venezuela, desarrolló su ponencia sobre evaluación de integridad en muelles y ambiente marino, la  Dra. Carolina Garín, de la Universidad Católica de Valparaíso, se pronunció sobre biocorrosión,  procesos y soluciones, la Dra. Yaneth Pineda de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia disertó el tema “Análisis de Fallas aplicado a la Integridad Estructural” y el Dr. Ignacio Vargas, de Universidad Católica, cerró la jornada exponiendo sobre corrosión en estructuras marinas.

Los asistentes pudieron hacer preguntas y compartir experiencias en espacios de conversación sobre las temáticas que se iban desarrollando, instalando al “One Day Corrosion” como una instancia de reunión y networking colaborativo entre la industria y la academia.

El Dr. Alberto Monsalve, organizador del evento, director del programa de Integridad Estructural y académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica señaló que “el énfasis de la versión 2019 fue integridad estructural y las conferencias abordaron aquello desde distintos puntos de vista. “One Day Corrosion” está armonizado con el programa de Integridad Estructural, la cual se define como el uso de todos los  elementos y herramientas de la Ingeniería para mantener funcionando las máquinas, los equipos y los sistemas. Agradezco a NACE por apoyar los esfuerzos que mantienen la integridad estructural desde la mirada de la corrosión, y a BBosch y Sonacol, empresas que apoyaron el seminario y que están en la misma tarea, y destaco el hito de haber traído a eminencias como Enrique Vera y las Dras. Oladis Trinconis y Yaneth Pineda. Debido a la relevancia de este tema creemos, como programa, que podemos avanzar en la  realización de un curso, en 2020, íntegramente sobre esta materia. Tuvimos una buena asistencia y queremos mantenernos el próximo año y posicionar a la USACH como la depositaria de la conversación y análisis sobre corrosión en Chile” puntualizó el académico.

Por su parte, el Dr. Enrique Vera, de la Universidad Tecnológica de Colombia, destacó que el seminario debe fortalecerse en Chile porque “permite reunirnos en un intercambio valioso de experiencias, junto con generar cultura de inversión en mantenimiento de infraestructura, lo que afecta la fauna, flora y personas. Nuestra vinculación y transferencia de conocimientos con el Depto. de Ingeniería Metalúrgica ya tiene años y nos satisface, como universidad tecnológica, tener un partner con alta calidad de  académicos en el ámbito de materiales y corrosión”.

Tras el exitoso evento, el Dr. Monsalve sintetizó que los temas abordados no sólo son un problema económico, sino que tienen que ver con la salud y seguridad de la población. La corrosión será uno de los puntos  relevantes del próximo Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales (www.conamet-sam-2019.cl), a desarrollarse en noviembre, en la ciudad de Valdivia, y que reunirá a profesores y profesionales de la metalurgia y el área de ciencias e Ingeniería de Materiales, con el objetivo de fomentar la innovación científica y tecnológica en estos temas.

Por: Macarena Polanco