Se formalizó el Consejo de Desarrollo Empresarial DIMEC
5 septiembre 2019

En dependencias del Departamento de Ingeniería Mecánica se realizó la primera reunión del Consejo de Desarrollo Empresarial DIMEC, donde se formalizó este órgano compuesto por egresados y egresadas de las tres carreras del Departamento y autoridades del Departamento.

Este proyecto, que se adjudicó el Fondo VIME 2019 que otorga la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tiene por objetivo establecer, a través de la creación del Consejo, una interacción estratégica entre el mundo productivo y el Departamento, teniendo como tarea para su primer año de operación la revisión y análisis de los perfiles de egreso y asignaturas de las carreras de Ing. Civil Mecánica, Ing. de Ejecución en Mecánica e Ing. de Ejecución en Climatización.

Respecto a los egresados que forman parte de este Consejo, Roberto Ortega, Subdirector Docente del DIMEC, valoró su disposición por trabajar junto con el Departamento en el mejoramiento de las mallas curriculares y perfiles de egreso, argumentando que “sus experiencias y visión del mundo industrial significarán un aporte para nuestro proceso formativo, colaborando además con la creación de talleres y formalización de prácticas profesionales para nuestros estudiantes”.

Francisco Valenzuela, Subdirector de Vinculación y quien se adjudicó el Fondo VIME para este proyecto, concuerda con que “nuestros egresados y egresadas tienen una visión clara de lo que se está necesitando hoy en día a nivel industrial y cuáles son las futuras proyecciones que esta podría tener, por tal son un aporte indispensable para nuestro Departamento”.

Por su parte, Rubén Miranda Retamal, Presidente de la Asociación Gremial de Egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica Usach (AGEDIMEC), rescató de esta instancia la discusión constructiva y diversa de todos los participantes, “existe un interés por transferir mejor el conocimiento en las aulas y una preocupación especial con egresados de primeros años, desde el punto de vista de las relaciones sociales en el trabajo”.

El Consejo está compuesto por los egresados de Ingeniería Civil Mecánica, Sres. Rubén Miranda y Roberto Sepúlveda; de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Srta. Constanza Sepúlveda y el Sr. Fernando Neira, de Ingeniería de Ejecución en Climatización la Sra. María José Fuenzalida y el Sr. Oliver Estuardo, además de la participación de la Asociación de Prof. Climatización y Refrigeración (DITAR), a través de su director, Sr. Joel Toledo, también egresado de nuestra casa de estudios.

Por parte del Departamento de Ingeniería Mecánica, participan su Director, Sr. Claudio García, el Subdirector de Docencia, Sr. Roberto Ortega y el Subdirector de Vinculación con el Medio, Sr. Francisco Valenzuela, quien lidera el proyecto.

Las próximas jornadas de trabajo serán el martes 24 de septiembre, conde cada comisión deberá entregar un pre informe y el martes 29 de octubre, donde se trabajará el informe final, que será presentado ante el Comité de Docencia Departamental, dirigido por el Subdirector Docente, Sr. Roberto Ortega.

Por: Sabrina Quezada

Más videos