Moderno sistema de la U. de Santiago actualizará cartografía de Chile que usa Sernageomin
5 septiembre 2019

El Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico USC del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach se adjudicó el proyecto para actualizar la cartografía que utiliza actualmente el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

De acuerdo al Director de dicho proyecto y académico de la Universidad de Santiago, José Antonio Tarrío, la iniciativa cuenta con apoyo del Instituto Geográfico Nacional de España y buscará recalcular todos los datos del país, desde Arica hasta la Antártica, para entregar los resultados actualizados a principios de 2020.

La investigación es altamente innovadora, dado que no se han realizado estudios similares en ambientes sísmicos como el de Chile. A su juicio, esto hace que el proyecto sea aún más necesario ya que, actualmente, se trabaja con un sistema que data de 1956, pese a los sismos que han ocurrido desde esa fecha y que han provocado modificaciones que no se han registrado.

“La cartografía antigua presenta distorsiones grandes que, a la hora de gestionar concesiones mineras en la frontera o entre distintas regiones, produce que haya inconsistencias en la propia concesión”, explica. “Con el sistema moderno, eso se regulariza porque es un estándar internacional”, aseguró.

El experto ejemplificó el problema: si una minera pide una concesión, el terreno adjudicado puede presentar problemas respecto a otro que ya ha sido otorgado a una minera distinta. Con la modernización del PSAD56 al Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), avalado por la ONU, estas incertidumbres o discrepancias se eliminarían.

“Haremos el esqueleto en el sistema moderno y, luego, iremos a terreno para medir los puntos con el sistema antiguo, a fin de tener un doble juego de datos”, señaló Tarrío. “Cuando terminemos esa medición, iremos hasta Antofagasta, midiendo puntos con GPS. Habiendo hecho esto, haremos los parámetros de transformación entre ambos sistemas”, agregó.

De acuerdo al investigador, en el proyecto ‘Cambio de Datum entre sistemas de referencia PSAD56 a SIRGAS’ trabajarán alrededor de 20 personas, entre académicos, estudiantes y expertos tanto de  Australia como de España.

Por: Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía: Cedida
Más videos