Instituto Francés y Campus France se hacen presentes en Feria de Movilidad de la I° Semana Francesa Bon Voyage
5 septiembre 2019

En el marco del I° Festival Bon Voyage, se realizó una jornada informativa que contó con la participación del Instituto Francés de Chile y Campus France, quienes otorgaron detalles acerca de las oportunidades de intercambio que existen actualmente con dicho país. La organización estuvo a cargo del Departamento de Relaciones Internacionales de la USACH, la Facultad de Ingeniería y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

La Feria de Movilidad se llevó a cabo en la explanada del Departamento de Ingeniería Eléctrica y contó con la presencia de alumnos y alumnas de distintas carreras, la realización de un taller express de francés para los participantes y food trucks con comida típica francesa.

Al respecto, la representante de Campus France en la instancia, Soizic Gaborel, señaló “nuestro rol en Campus France es dar a conocer las posibilidades de estudios superiores a los estudiantes chilenos, porque muchas veces desconocen las que existen. Para nosotros esta oportunidad es muy importante, porque existen lazos históricos entre Francia y la Usach”. Asimismo, comentó que uno de los principales motivos para viajar a Francia es la calidad de la educación, que está garantizada por el Estado, pero también porque es innovadora y económica.

Fabiola Oyarzún, profesional a cargo del taller express de francés, proveniente del Institut Français, considera de gran importancia la realización de este tipo de actividades, puesto que “hay que abrir el espíritu a los jóvenes. Hay muchas becas para viajar a Francia que no son conocidas por todos. Hablar francés abre grandes puertas y marca realmente la diferencia”, explica.

La Semana Francesa ha contado con la participación de distintos actores y actividades, entre ellas, la presentación de una orquesta clásica, una Charla de Cooperación internacional Chile-Francia, cuyo foco se centró en la vinculación académica para el desarrollo y contó con la participación de académicos y la presencia del embajador de Francia, además de la proyección de “Los alquimistas de la luz: Georges Mèliés y los pioneros franceses (1895-1915)”.

La primera versión del festival finaliza con TANDEM Francia, un espacio de intercambio cultural con estudiantes de otras nacionalidades que actualmente se encuentran estudiando en nuestra casa de estudios, que se realizará en el edificio Recicla FAE.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio agradece la gestión del Departamento de Ingeniería eléctrica, que permitió el éxito en la realización de esta actividad.

Por: Catalina Aguila