Egresado dicta charla en Ingeniería Informática sobre trabajo en una Big Tech
3 septiembre 2019

El Departamento de Ingeniería Informática, así como todos los departamentos de la Facultad de Ingeniería, tienen dentro de su sello el vincularse constantemente con sus egresados, quienes son los que traen la primera fuente de las problemáticas de la industria y de los perfiles que cada sector productivo está requiriendo.

En esta ocasión, visitó su ex Departamento Danilo Aburto, quien actualmente se desempeña como Ingeniero de Software en Amazon, trabajando en Seattle.

Danilo se tituló el 2014 con grado de magíster y cuenta con experiencias en desarrollo de software para IoT, donde diseñó e implementó sistemas utilizados en transporte a nivel nacional y en la industria salmonera, entre otras. Adicionalmente, estuvo involucrado en proyectos de otras industrias, como optimización logística, correas transportadoras y molinos en minería, y dashboards utilizados en la industria aérea.

“Trabajé desde muy chico, hice emprendimientos con otros compañeros, nos fue bien y mal, y tras una enfermedad compleja entré a la IoT,  aprendí muchísimo y tuve logros relevantes hasta que el año pasado me fui a Estados Unidos. Siento que la formación que recibí no tiene nada que envidiar a lo que he visto en colegas en Amazon y que vienen de universidades top. La formación integral y holística realmente cuenta con buen posicionamiento. Lo que se necesita es ponerle más empeño a la práctica del inglés” señala Danilo.

Agrega que la Universidad le permitió viajar a Canadá, a la Universidad de Waterloo, mientras estudiaba Ingeniería en Minas: “ese viaje fue el puntapié inicial para darme cuenta de cuan cerca esta nuestra USACH con respecto a otras que tienen más infraestructura y financiamiento, pero en la formación, el nivel final no tiene nada que envidiarle a las norteamericanas”.

Finalmente, en su charla a los estudiantes del Departamento, Danilo Aburto se refirió a cómo es el trabajo de ingeniero en una Big Tech y las diferencias y similitudes con las empresas chilenas, junto con referirse al proceso de postulación y consejos sobre cómo prepararse para las entrevistas, sobre todo las que son en inglés.

“Es fundamental mantener la vinculación con egresados porque eso permite actualizar constantemente las mallas. Lo que sí es importante, es que la Universidad potencie más la red de contactos que los estudiantes forman acá, expandirla más allá de la propia carrera, vincularla externamente. Esto  lo hacen mucho en otras universidades y eso crea un capital social que puede permitir que el profesional crezca y alcance metas constantemente. Ahí queda trabajo por hacer” puntualizó.

Por: Macarena Polanco