Facultad de ingeniería afianza vínculo con académicas para impulsar agenda de género
2 septiembre 2019

La Semana de la Mujer en Ingeniería, realizada el pasado mes de junio, fue un hito a partir del cual se comenzó a oficializar en la agenda de la Facultad, la necesidad de reconocer el trabajo de sus académicas y el análisis de las condiciones de ingreso y permanencia de más mujeres a las carreras de los nueve departamentos.

Este motivo impulsó la formalización de un plan estratégico que atienda dichas circunstancias y que potencie a más mujeres en el ámbito. De esta forma, el pasado jueves se realizó una reunión en la que participó el 80% de las académicas de la Facultad, el Decano, Juan Carlos Espinoza, la Vicedecana de Docencia, Dra. Rosa Muñoz y el Secretario de Facultad, Ramón Blasco.

En la instancia, se realizaron cuatro presentaciones que dieron cuenta del panorama general de la temática; La primera fue un diagnóstico realizado por el Vicedecanato de Docencia, seguido por la presentación de la Dra. Carolina Bonacic, quien expuso acerca de la importancia de transversalizar el proyecto “Atómicas: mujeres en informática” hacia otras carreras de la Facultad. Luego, la Vicedecana de Docencia, Dra. Rosa Muñoz, otorgó un análisis realizado en conjunto con la consultora Lidera Mujer, que culminó con la presentación de los detalles del Dispositivo de liderazgo y empowerment para mujeres estudiantes de ingeniería y, finalmente, la ingeniera de proyectos del Vicededcanato de I+D, Sol Uribe, expuso sobre un inicio de caracterización de académicas.

Respecto a la instancia, el Decano, Juan Carlos Espinoza, señaló: “Algo que pasó de ser parte de un objetivo de nuestro proyecto, se transformó en una necesidad importante para el desarrollo de nuestra Facultad. Esta iniciativa ha ido tomando cada vez más fuerza y obviamente nos interesa que más instancias se sigan desarrollando, para que las mujeres sientan el interés y la motivación de estudiar ingeniería. Si queremos hacer de Chile un país desarrollado, la idea es que todos participemos”.

Por: Catalina Aguila