Estudiantes de Ingeniería en Minas asimilaron en terreno procesos de la Gran Minería del Cobre
2 septiembre 2019

Los jóvenes actualizaron sus conocimientos sobre las tecnologías y procesamiento de minerales en la nueva minería subterránea.

Los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile recorrieron faenas de la Gran Minería del Cobre en las que se consideraron la Minería de Rajo y Subterránea, en su mayoría pertenecientes a Codelco y Antofagasta Minerals; principal empresa privada de extracción en la zona.

En la oportunidad, los jóvenes del departamento estudiaron y observaron minerales que poseen contaminantes como el arsénico y el cobre electro refinado. En una segunda semana de la gira, se contemplaron visitas a mineras, principalmente subterráneas y en particular a las plantas de procesamiento de la Región de Atacama para comprender de manera integral la extracción, procesamiento, concentración y comercialización del producto final.

El presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería en Minas, CAIM, Franco Tronci, calificó positivamente el desarrollo de las actividades: “Nosotros evaluamos esta gira como la mejor de este ciclo, ya que, dispusimos de las herramientas para que los propios asistentes organizaran el viaje. Nos hicimos responsables de traspasar el conocimiento de gestión y de organización para que esta actividad sea permanente en el tiempo. Tuvimos un gran apoyo por parte de la industria porque los chicos se movieron en las distintas áreas y se vincularon muy bien con la industria” comentó.

Con respecto a los hallazgos técnicos y contenidos logrados de la gira, los estudiantes   verificaron la teoría de aprendizaje en el desarrollo práctico de la actividad minera, visualizando nuevas tecnologías que han llegado al país, además, tuvieron la posibilidad de ingresar a Chuquicamata Subterránea y contemplar la construcción de cavernas de Chancado, equipos de Conminución y cómo se establecen las “calles y zanjas” inherentes al método subterráneo “Block Caving” que se utilizará próximamente en las faenas, después de los 150 años de Rajo en Chuquicamata.

Finalmente, el Subdirector del Departamento de Ingeniería en Minas de la Usach, Dr. Sebastián Pérez, hizo un análisis técnico de la actividad de vinculación, precisando que la gira profesional fue una excelente instancia en la que los estudiantes conceptualizaron y observaron en el mundo real, el conocimiento que adquieren en el aula.

Añadió que los jóvenes, con este tipo de visitas a terreno, se motivan, aprenden y encantan con lo que será su posible futuro laboral en el mundo minero.

Por: Michael Gamboa
Fotografía: DIMIN

Más videos