USACH trabaja con las Universidades FH Münster y Pontificia Bolivariana en proyecto de doble titulación
29 agosto 2019

Autoridades de la Universidad de Munster Fachhochschule Münster de Alemania y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Colombia, visitan distintas dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de trabajar en un proyecto en conjunto que permita la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores de las tres universidades.

El proyecto titulado “Movilidad y cooperación internacional a través de la digitalización”, permitirá a estudiantes de ingeniería de las universidades FH Münster, USACH y UPB obtener doble titulación, a través de la digitalización de las carreras, estrechando los vínculos entre las tres entidades.

“La idea es trabajar esta semana en conjunto en la propuesta final que queremos presentar al DAAD, para el cual tenemos tres objetivos: el crear una carrera de doble titulación de licenciado entre nuestras universidades en ingeniería, tomando como ejemplo la ya existente carrera de doble grado “Cala” (Carrera Alemana-Latinoamericana de Administración), digitalizar las carreras de ingeniería y, por último, utilizar los formatos digitales para facilitar el intercambio online entre estudiantes que, por diferentes razones, no pueden optar a la movilidad estudiantil, fomentando las competencias internacionales e interculturales”, comentó  el profesor Dr. Frank Dellmann, Vicepresidente de Docencia y Asuntos internacionales de FH Münster.

Por su parte, el Rector General de la UPB, Sr. Julio Ceballos Sepúlveda, recalcó que “esto nos ayuda a tener un relacionamiento académico muy fructífero, porque tenemos muchas cosas en común que podemos aprovechar entre estas tres grandes instituciones”.

Primera jornada de elaboración de propuesta

La jornada de trabajo inició el lunes 26 de agosto, teniendo como escenario el Auditorio del Departamento de Ingeniería Mecánica. Contó con la participación de las delegaciones de las Universidades de FH Münster, USACH y UPB.

La encargada de comenzar la jornada fue la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Anoek van den Berg, quien presentó las líneas de trabajo y acuerdos de colaboración que la Usach mantiene con diversas instituciones a nivel mundial.

El Vicerrector Académico de la Usach, Dr. Juan Carlos Retamal, también estuvo presente durante la jornada de la mañana, presentando el modelo educativo institucional, tarea que fue repetida por las autoridades de la Pontificia Universidad Bolivariana y la Universidad de Munster Fachhochschule Münster.

El profesor del DIMEC y director del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Gutiérrez, hizo lo propio exponiendo sobre las líneas educativas de la FING y el Dpto. de Ingeniería Mecánica. “Como dice nuestra visión, el DIMEC busca ser reconocido no solamente a nivel nacional, sino que también internacional. Por esto que este tipo de actividades son de importancia para la visibilización del departamento”, declaró el académico.

Por su parte, Francisco Valenzuela, Subdirector de Vinculación con el Medio e integrante de la delegación USACH, destacó que el rol del DIMEC “es un rol participativo, siendo un actor fundamental dentro del proyecto para poder implementar lo que se acuerde y los compromisos”.

Las próximas jornadas de trabajo contemplan una reunión con el Rector de nuestra Casa de Estudios, Sr. Juan Manuel Zolezzi, mesas de trabajo y reunión con estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería de Ejecución en Mecánica.

El resultado del trabajo será presentado al DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), quienes tras su aprobación financiarán el proyecto, el cual comenzará con un plan piloto en la carrera de Ingeniería Mecánica de las tres instituciones involucradas.

Por: Sabrina Quezada