Fondo Vime: Revalorizar el patrimonio minero y aportar a la sostenibilidad del territorio es el objetivo del proyecto adjudicado por académico de Ingeniería en Minas
22 agosto 2019

El académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Alejandro Sánchez, y la Ingeniera Civil en Minas, Tania Bunster, están trabajando desde 2017 en torno al patrimonio minero del cajón del Maipo. Este estudio ha derivado en el proyecto Vime “Conociendo y vinculando el patrimonio industrial minero desde y hacia la comunidad”. Éste nace desde la inquietud de trabajar el  concepto de patrimonio industrial minero, incorporándolo al proyecto Geoparque Cajón del Maipo. Tras adjudicarse el fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad, se han realizado varios hitos que han fortalecido el proyecto y su retroalimentación desde la comunidad, tales como haber estado en diálogo constante con la Municipalidad, la Asociación de Mineros de San José de Maipo, los vecinos de El Volcán, responsables del proyecto Geoparque y todos quienes han podido aportar a robustecer la metodología que propone el proyecto, que apunta a cuantificar el valor patrimonial de sitios mineros en San José de Maipo.

El objetivo es poder reutilizar la infraestructura abandonada tras la explotación del recurso en el pasado, tomando como ejemplo, la realidad de la localidad de Lota.  En ambos casos, el valor es la generación de polos de desarrollo turístico en el marco del desarrollo sostenible.

El proyecto ha avanzado rápidamente desde el hito de planificación, realizado en mayo pasado,  donde se presentó a diversos actores del medio. Un mes mas tarde, se realizó un taller didáctico en El Volcán y una visita guiada, donde se les entregó  una línea de tiempo sobre la arqueología minera de la zona, considerando que la comunidad tiene potencial de turismo minero como reconversión económica. Luego hubo una gira tecnológica a Lota donde actualmente se realiza turismo minero: “allí participamos de conversatorios, donde nos mostraron cómo trabajan el patrimonio en 3 días muy fructíferos. Finalmente, vivimos el Día del Minero en El Volcán e hicimos el cierre de actividades, oportunidad en la cual, tanto a la municipalidad como a los mineros nos dio un reconocimiento, pues valoran mucho que una Universidad de tanta tradición tenga interés en esta divulgación tan importante para la zona” señaló el Dr. Sánchez.

Otro de los impactos esperados  es estrechar vínculos con el proyecto Geoparque, tendiente a fortalecer la sostenibilidad del territorio, cuyos lineamientos están generados por Unesco. “Para aspirar a ser parte de esta red de Geoparques de la Unesco, la sostenibilidad del territorio es fundamental, así como también que la gente conozca su patrimonio, que pueda vivir de ello y que lo preserve. Ese ha sido el motor de este proyecto apoyado por el fondo Vime: que la minería hoy pueda ser revalorada desde otro punto de vista, darle otra vida a esos restos de la historia minera” indicó el profesor.

Por: Macarena Polanco