Fondo VIME: proyecto adjudicado por Ingeniería Mecánica avanza en constitución de su Comité de Desarrollo Empresarial
22 agosto 2019

En 2018, el Departamento de Ingeniería Mecánica ya se había adjudicado un fondo VIME, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, para el proyecto “Creación de la asociación de egresados DIMEC USACH” con el objetivo de seguir fortaleciendo la organización. Tras ese exitoso proceso, el académico y encargado de Vinculación con el Medio del Departamento, Francisco Valenzuela, se animó a una asegunda postulación al fondo pero, esta vez, considerando la creación de un Comité que sumara la mirada empresarial a la visión académica.

“La formación de Ingeniería contempla las necesidades de la industria nacional. En virtud de eso, el Departamento de Ingeniería Mecánica llevaba un tiempo considerando incluir un Consejo de Desarrollo Empresarial y este momento es crucial para ello, pues se están definiendo las nuevas mallas. Buscamos la participación de nuestros profesionales que estén en cargos importantes, que hayan participado en proyectos relevantes e incluso gerenciando emprendimientos. En toda su conformación debía estar presente el sello de la Universidad” señaló el académico que lidera el proyecto.

La conformación del Consejo abarcó rangos etareos y todas las áreas que el Departamento busca vincular, como la minería, empresas manufactureras, gobierno y servicios. “Este Consejo podrá revisar los programas de asignaturas y  dar una mirada desde su punto de vista, para que estemos siempre actualizados, trayendo los desafíos de la industria a nuestros programas” enfatizó.

En este momento, los hitos del proyecto han sido reuniones con actores claves para determinar el grupo que dará vida a este Consejo, al cual se sumarán el Director del Departamento y jefes  de carrera. “Pensamos en tres reuniones anuales y un informe final que contribuya al análisis docente y departamental”.

El 27 de agosto será la primera reunión de este nuevo Consejo de Desarrollo Empresarial del Departamento. Las otras serán en septiembre y octubre.

Por: Catalina Aguila