Vínculo internacional del Depto. de Ingeniería Metalúrgica se fortalece a través del programa Centro de Integridad Estructural
14 agosto 2019

Este programa Centro, dirigido por el Dr. Alberto Monsalve, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, está trabajando varios frentes de acción, siendo uno de los más importantes la vinculación internacional que permite trabajar una línea de investigación en la que nuestro Departamento ha sido líder en las últimas décadas. Y para avanzar y determinar las próximas tareas que cada frente necesita abordar, estuvo de visita en el Departamento el Dr. Juan Pérez Ipiña, doctor en Ingeniería y especialista en materiales, comportamiento mecánico y mecánica de fractura, junto con ser Director del Laboratorio de Comportamiento Mecánico en Neuquén, Argentina, el cual mantiene 30 años de continuidad en temas de mecánica de la fractura, docencia, investigación y extensión, interactuando con importantes grupos de investigación en su país y con el exterior.

En esta visita, uno de los aspectos principales fue trabajar en la tesis doctoral que ambos co-dirigen. “El Dr. Pérez Ipiña participa directamente en la parte de detalle del trabajo experimental de esta tesis del estudiante argentino, becado por Conicyt, Matías Bordone; avanzamos en varios aspectos del diseño experimental y de la instrumentalización necesaria para medir la resistencia de fractura” señaló el Dr. Monsalve, quien fue el anfitrión de la visita del Dr. Pérez Ipiña y del cumplimiento de una nutrida agenda de temas.

Por otro lado, ambos investigadores diseñaron el avance del proyecto de redes Conicyt que se aprobó este año y que busca fortalecer la colaboración latinoamericana y mundial, pues hay académicos de Estados Unidos y Europa participando  en esta red. Todas estas tareas se enmarcan bajo el trabajo del programa Centro de Integridad Estructural, el que pretende juntar a todas las ramas de la Ingeniería para resolver problemáticas de integridad estructural “para evitar que las estructuras colapsen, y en eso la especialidad del Dr. Pérez Ipiña es vital. Otro aspecto que nos convocaba era avanzar con la escritura de un paper, junto con resolver puntos relacionados con la organización del Congreso internacional de Metalurgia y Materiales Conamet-Sam 2019 (www.conamet-sam-2019.cl) , que se realizará en noviembre, en Valdivia, y al que llegarán académicos e investigadores de Italia, Estados Unidos, España y toda Sudamérica. El Congreso abordará todo el espectro de  Metalurgia y Materiales con una pauta de 22 temas, siendo uno de ellos el V coloquio Latinoamericano de Fractura y Fatiga y que tendrá participación trinacional (Chile, Argentina y Brasil)” agregó el Dr. Monsalve.

“El objetivo del Congreso y del coloquio es aglutinar a todos los profesionales e investigadores que trabajan en integridad estructural, análisis de fallas, fractura, fatiga etc. Es un evento que estamos retomando tras un largo tiempo, aunque el  grupo chileno-argentino viene trabajando sin descanso hace 20 años” agrega el Dr. Pérez Ipiña.

Junto al trabajo de colaboración internacional del programa de integridad estructural y el liderazgo del Doctorado en Ingeniería mención Materiales, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, se ha logrado una interesante postura en la región y que se refleja en que la industria minera, en Chile, y la del petróleo, en Argentina, requieren rápidamente de nuestros egresados. “Como consecuencia, en los eventos de noviembre habrá un buen porcentaje de  conferencistas justamente en temas de Fractura y Fatiga. El know how de nuestro laboratorio en Argentina y la vinculación con el Departamento de Ingeniería Metalúrgica ha permitido una transferencia de conocimiento muy interesante, a través de todos los proyectos que estamos llevando bajo el programa Centro de Integridad Estructural y con el becario que está haciendo su tesis de doctorado” puntualizó el Dr. Pérez Ipiña.

Finalmente, el Dr. Monsalve rescata que muchos egresados se han vuelto claves para muchas universidades y “esto constituye una notable impronta del Programa de Doctorado de la USACH, el que está presente en el desarrollo de la investigación en varias universidades de nuestro país, lo que a su vez demuestra el éxito de dicho Programa de nuestro Departamento”.

Esta alianza con el Dr. Pérez Ipiña sigue siendo un ejemplo de vinculación internacional y de transferencia de conocimiento que beneficia a los estudiantes de Doctorado y a la investigación que genera la línea de Mecánica de Fractura del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Más videos