Tres nuevas carreras de la Facultad de Ingeniería son aprobadas por unanimidad y se sumarán a proceso de admisión 2020
8 agosto 2019

Con la aprobación total de la Junta directiva de la Universidad de Santiago, las carreras de Ingeniería Civil en Mecatrónica, Telemática y Biomédica se sumarán a la oferta académica que ofrece la Facultad.

El Decano Juan Carlos Espinoza explicó el largo proceso que esto significó, en términos de diseño curricular, aspectos económicos y de infraestructura, pero también por todos los procesos que debe enfrentar un proyecto de alta magnitud, para materializarse en las tres carreras que entregarán su primera versión en 2020, que se plantean como nuevas herramientas para las exigencias del futuro de la ingeniería.

Un asunto relevante en el desarrollo de esta iniciativa fue la colaboración interdisciplinar en todo el proceso de gestión, diseño y desarrollo. “En las tres carreras se ha dado una colaboración entre distintos departamentos en la generación de estas carreras. Se distanciaron un poco de la especialidad que representa cada uno y así logramos trabajar de manera integrada, colaborativa y multidisciplinaria en la creación de nuevas áreas de impacto, en términos de conocimiento, transferencia tecnológica y avances para el país y la propia universidad”.

Asimismo valora también el trabajo realizado por todos los equipos que participaron, en especial a los tres coordinadores: Dr. Max Chacón en el caso de Biomédica, Dr. Héctor Kaschel por parte de Telemática y Dr. Edmundo Sepúlveda en Mecatrónica, a Rectoría y Prorrectoría, al equipo del Decanato, a la Vicedecana de Docencia, Dra. Rosa Muñoz y al Consejo de Facultad, que aprobó el proyecto de manera unánime, lo a su parecer demuestra el compromiso, la colaboración y la firme convicción en la potencialidad y el crecimiento de la Facultad.

Este proceso también ha contemplado el paso de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Ambiental de 5 años a Civil, lo cual, según el Decano, se debe a la nueva trayectoria curricular que se está impulsando al interior de la Facultad, particularmente con las ingenierías civiles. “En este caso puntual de cambio de nombre, el acortamiento que se produjo como consecuencia de todo este rediseño curricular nos permitió visualizar la verdadera situación de estas dos carreras, que en el fondo calzaban perfectamente bien para ser consideradas como ingeniería civil”, explicó.

“Lo que nosotros queremos es, esencialmente, ver una relación más estrecha entre las tres carreras, en términos de generar interdisciplina y un conocimiento más colaborativo”.

En miras a representar un avance concreto para el país mediante la creación de estas tres nuevas carreras que contemplan temáticas contingentes y de alta relevancia social, la Facultad de Ingeniería refuerza su compromiso con lo que siempre ha representado “ser un aporte importante en lo que es el desarrollo de Chile en sus distintos ámbitos, sobre todo en el desarrollo económico y social. Este proyecto, lo que hace es ser consecuente con su historia y tradición, como lo hemos estado haciendo desde 1849”, puntualizó el Decano.

Por su parte, El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Zolezzi,  siguió muy de cerca todo el proceso de creación de estas 3 nuevas carreras que nos ponen al frente de la formación de ingenieros e ingenieras en el país. “La Usach demuestra una vez más ser una universidad pública de excelencia al aportar al desarrollo de Chile con la pertinencia para proyectarse al futuro.Y hoy, luego de un proceso de reflexión iniciado hace varios años como universidad, la Junta Directiva y el Consejo Académico aprobaron la creación de 3 nuevas carreras de ingeniería civil en: mecatrónica, telemática y biomédica.De esta manera, entregaremos una formación de pregrado con una raíz común en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, con todo el respaldo académico de excelencia de la Universidad de Santiago de Chile que nos permite erigirnos como la institución líder en el país en Ingeniería, al ser la única universidad con 24 carreras en este ámbito”.