Fondo VIME adjudicado al Departamento de Ingeniería Informática avanza en reunión con actores claves
8 agosto 2019

Por segundo año consecutivo, nuestra Facultad adjudicó, en la figura de sus académicos, fondos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para desarrollar interesantes proyectos que cumplirán el objetivo de promover, fortalecer y consolidar, de forma triestamental,  las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas de la Universidad de Santiago.

En ese sentido, el proyecto adjudicado “Vinculación del postgrado con actores relevantes y egresados de la industria tecnológica”, dirigido por el Director del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Mario Inostroza, ha avanzado en sus hitos de planificación para el logro de los objetivos que se plantearon al postular. “Necesitábamos conocer cómo estaba posicionada nuestra oferta de posgrado con respecto al mercado. Nos hicimos la pregunta de si es pertinente o no lo que estábamos ofreciendo y las opiniones eran encontradas dentro del equipo académico, lo que nos llevó a definir que faltaban más voces. Son más de 300 graduados de los programas de posgrado del departamento, es muy exitoso, por lo que adjudicarse el fondo VIME iba en esta línea, y además, de lo que la Facultad está trabajando en el área de posgrados tecnológicos” señaló el Director.

El primer paso fue hacer un levantamiento de los posgrados ofrecidos por el mercado para comparar fortalezas y debilidades. “Y allí se produjo el hito de reunirse con muchos actores. Llegaron egresados, headhunters, empleadores del rubro TIC, con una gran convocatoria y participación. En una metodología cooperativa se discutió el tema en torno a 3 preguntas que guiaron la reunión y que hacían relación con roles en el mercado, orientaciones de los programas en cuanto a tecnologías y la multidisciplina del posgrado. Ahora  viene una segunda reunión con todo el levantamiento consolidado para diseñar una articulación efectiva entre nuestro posgrado y el mercado”.

Dar un plus a través de la realización del Magister y posgrado del Departamento de Ingeniería Informática es lo que se busca proyectar a través del fondo VIME; si bien es cierto, el origen es la vinculación del posgrado, el objetivo final es diseñar un comité donde estarán involucrados los empleadores del área TIC y egresados. “Pero anterior a esto, vendrán  una serie de acciones a ser ejecutadas el año próximo para que esa vinculación sea efectiva, real. Hay que levantar más financiamiento para que todo tenga sustentabilidad” añadió.

El proyecto dura 1 año y el Director Inostroza evalúa como fundamental contar con este tipo de apoyo desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. “El fondo VIME nos dio el impulso para pilotear proyectos y lograr políticas que a la Universidad le van a servir mucho. “Atómicas” es el primer caso de éxito del fondo VIME en el Departamento y Facultad y queremos que este sea el siguiente” puntualizó el Dr. Inostroza, quien trabaja el proyecto con la Dra. Carolina Bonacic, el Dr. Roberto González, Pamela Aguirre y estudiantes.