Exitosa Cena de Egresados del Departamento de Ingeniería Minas
8 agosto 2019

El evento reunió a más de un centenar de egresados/as y titulados/as del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile en una jornada de networking, Alma Mater y nuevos desafíos de la academia e industria minera.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Eventos Espacio Riesco- Huechuraba- Santiago. Reunión que en su segunda versión juntó a más de un centenar de asistentes egresados/as y titulados/as del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile en un contexto de camaradería y nominaciones a destacados profesionales que ejercen liderazgo en el área.

Iniciando el encuentro, los presentes conocieron parte de las actividades que impulsa el DIMIN:

-XXI Simposium de Ingeniería en Minas (SIMIN) del 19 al 23 de agosto.

-Taller de difusión para la Guía y Manual Metodológico para la Ventilación de Minas (SIVM)los días 20, 22, 27,29 del presente mes.

Ambas actividades bienales, son parte del trabajo de vinculación con el medio que desarrolla el Departamento de Ingeniería en Minas-USACH.

Seguidamente, fueron nominados dos titulados del departamento: Categoría “Espíritu Minero”,John Carlos Pinela Cabezas, por haber realizado aportes concretos y significativos al DIMIN y desarrollarse en ámbitos sociales, culturales y laborales. Categoría “Vanguardia Minera”, Sergio Walter Herbage Lundin, por haber demostrado ímpetu, innovación y compromiso tanto en su quehacer profesional como en su relación con el DIMIN y sus egresados; generando iniciativas que enaltecen a la familia DIMIN USACH-UTE.

Posteriormente, Patricio Picero, ex alumno del DIMIN USACH y General Manager de Orica describió algunos aspectos de la actual industria minera, además, de expresar la relevancia de asistir a este tipo de encuentros “Dijimos (…) es importante esta unión, esta conexión ya que hay sentido de pertenencia y contribución a la industria minera. Hoy en día la industria tiene desafíos enormes de rentabilidad y sostenibilidad. Las leyes han caído, por lo tanto, tenemos que buscar modelos y fórmulas para ser más atractivos para los inversionistas (…). Debemos generar crecimiento o valor compartido con las comunidades y ser una minería reconocida y saludable”, indicó.

La ex alumna del DIMIN, Nathalie Rimmelin González, fundadora, representante y vocera de la Red Ingenieras de Minas de Chile (RIM) se refirió a los hitos que se ampliaron y desarrollaron en el 2do encuentro de minero/as “Estoy muy agradecida de participar en esta cena de egresados/as y titulados/as, donde logramos hacer networking y conversar sobre contingencia minera, además, de recordar a viejos compañeros/as” remarcó.

Finalmente, el director del Departamento de Ingeniería en Minas, Juan Pablo Vargas, tras el cierre del evento, entregó un mensaje a los asistentes de la cena “Este encuentro entre industria minera, egresados y estudiantes en proceso de formación fortalece nuestra Alma Mater y nuestra misión como departamento y universidad. Invitamos a los ex alumnos del departamento a que se acerquen a la Corporación de Mineros (Corpomin D.U.U), ya que ésta es un crisol de nuevas ideas y proyectos que aportan a la economía y desarrollo del país”, enfatizó.