Exitoso Bootcamp de emprendimiento se realiza en la recta final de Lions Up
11 julio 2019

Durante dos días y más de 15 horas de aprendizaje, participantes del Programa de Emprendimiento Lions Up dieron inicio al bootcamp “Primera estación”, una instancia de fomento y desarrollo de proyectos de innovación con impacto social, bajo la metodología “Learning by doing” en el que participaron estudiantes y emprendedores de distintas disciplinas.

Diego San Martín, ejecutivo del Programa de Emprendimiento, realza la importancia de este bootcamp como un hito importante, puesto que se enmarca en el periodo de finalización del programa. “Es un trabajo intensivo sobre emprendimiento, donde se refuerza lo ya visto y se presentan temas nuevos como el desarrollo de equipos, la construcción de la marca para cada propuesta, saber prototipar desde el diseño en adelante, entre muchos otros. Tenemos 15 equipos, cuyos integrantes pertenecen a disciplinas de todas las ingenierías, FAE, la Facultad Tecnológica y ciencias médicas, e incluso participa gente de otras universidades”, acentuó.

La jornada comenzó el día viernes con un taller liderado por Diego Urzúa, encargado de metodologías de Lions Up y Diego San Martín, del equipo de emprendimiento, que contempló la creación de infografías con las propuestas de cada equipo mediante una modalidad colaborativa, para luego dar paso al trabajo en grupo para Start-up, liderado por Luis Santiago, emprendedor venezolano y participante de Start-up Chile.

El cierre de la actividad se llevó a cabo a través de un espacio de networking, con la participación de Daniel Zuloaga y Samir Rabba, emprendedores de la USACH, cuyos casos de éxito se constituyeron como ejemplos de motivación para las y los asistentes.

Por su parte, el segundo día de actividades contó con la realización de un taller de Branding, cuya finalidad era generar personalidad de marca a cada idea presentada, que estuvo a cargo de Walter Valdés, publicista y emprendedor perteneciente a Start-up Chile y al equipo de emprendimiento de la Fing.

A continuación de esto, se desarrolló un curso de Prototipado y finalmente un taller de Pitch, a cargo de Lorena Durán y Adriana Vera, respectivamente. Dichas actividades apuntaban a fortalecer el planteamiento y la comunicación de las propuestas de cada equipo.

Tres emprendedores de la USACH estuvieron presentes durante la segunda jornada, ellos fueron Fernanda Ramírez, Denis Ogaz y Sebastián Sanhueza. Sobre la enriquecedora entrega de conocimientos y la metodología de trabajo utilizada, Ramírez señaló: “El estilo de trabajo que están desarrollando es muy parecido al que recibimos en la aceleradora de negocios en EE.UU, Velocity Tx.”

La evaluación final fue sumamente positiva para quienes colaboran en el programa, así como también de las y los emprendedores presentes. Así lo afirma Yerko Ramírez, coordinador general de emprendimiento: “se necesitan más de estas instancias para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en la Universidad. Para nosotros es un triunfo reunir a varios actores del ecosistema dentro de la Universidad; mencionamos a Start-up Chile, Emprendedores y ex-estudiantes de nuestra casa de estudio y al equipo técnico y de gestión que está detrás de esta organización.”