Comité de Docencia recibe la propuesta de nueva trayectoria curricular basada en i+e
10 julio 2019

Tras dos años de trabajo, la asesoría de la Universidad de Toronto en distintas etapas, las visitas personalizadas del Decano y Vicedecana de Docencia a cada Departamento académico y el acompañamiento a cada consejo académico departamental por parte del eje Armonización Curricular, el Comité de Docencia de la Facultad de Ingeniería recibió al académico José Luis Jara como expositor de la propuesta de trayectoria curricular basada en innovación y emprendimiento.

En la presentación, el Dr. Jara hizo un contexto de la necesidad de este ajuste, considerando el tipo de crecimiento económico que la ingeniería debiera impactar hacia el año 2030, el que tendrá foco en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica. De esto último, nacen todos los desafíos que la Facultad de Ingeniería tendrá que enfrentar tras la aprobación de la etapa I del proyecto Ingeniería 2030 y el inicio de la etapa II de ejecución.

Pasando a la trayectoria curricular, el Dr. Jara dio una detallada explicación de las asignaturas que derivan en esta propuesta que fortalece el proceso completo de aprendizaje; factores como innovación curricular,  comunicación efectiva, trabajo en equipo y cursos básicos con componente tecnológico fueron los puntos más importantes de la presentación. También se comentó  sobre la trayectoria microcurricular.

“El objetivo es poder tener un nuevo plan de estudios  macrocurricular muy pronto. Se están acordando los resultados de aprendizaje y cómo van a aportar a  la trayectoria de innovación en Ingeniería. El Comité hizo observaciones que nosotros también hemos considerado, como el acompañamiento, pero rescato el valor que se le dio a las asignaturas propuestas y habrá espacios para acuerdos. El eje de Armonización Curricular hizo el benchmarking nacional e internacional y el camino es el que propone la nueva trayectoria” indicó el Dr. José Luis Jara, quien fue el expositor en representación de la subcomisión de Trayectoria Curricular del eje Armonización Curricular de Ingeniería 2030.

El Comité de Docencia es presidido por la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Rosa Muñoz, quien señaló que “el que haya bajado una propuesta concreta, de 4 asignaturas específicas, es relevante porque viene de un refinamiento de las propuestas surgidas en los comité de carreras departamentales y de sus respectivos rediseños, por tanto, la trayectoria corresponde a un concepto de Facultad como hito de los acuerdos surgidos de cada especialidad. Las observaciones del Comité de Docencia han sido positivas en cuanto al enfoque de lo presentado y ahora viene la implementación, y estamos muy conscientes de eso. El análisis de los recursos es lo que ahora vamos a iniciar luego de esta etapa intensiva del rediseño”.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería y el Vicedecanato de Docencia, junto al apoyo del eje Armonización Curricular, pone el énfasis para que desde 2020 exista una trayectoria curricular vinculada a la innovación, emprendimiento y vinculación.