Firma de convenio de asociación Universidad-Empresa apunta al desarrollo de la robótica industrial bajo el alero de consorcio tecnológico
8 julio 2019

La Universidad de Santiago de Chile como miembro del Proyecto de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), firmó un convenio de asociación junto a empresa dedicada a la robótica industrial para desarrollar un manipulador robótico para asegurar la eficacia de los procesos frente a fallas que se puedan presentar en los procesos de la industria.

Santiago, 3 de Julio.La ceremonia estuvo presidida por Claudio Urrea, Director del Proyecto a desarrollar, así como por María José Galotto, Directora de Gestión Estratégica del Plantel, Viviana Meruane, Directora del Proyecto IMA+ y por Guillermo González, Gerente de Ingeniería e Innovación de  CITEC 2.0 Soluciones Tecnológicas.

“Para la Universidad la participación de los y las investigadoras es fundamental porque nos permite traspasar el conocimiento generado en aplicaciones con beneficios directos en mejoras en la manufactura de la industria” enfatizó María José Galotto.

De esta manera, se dio el vamos a la actividad, haciendo énfasis en la importancia de invertir en robótica, considerando que desde 2010, y de manera sostenida, ha ido en incremento en un 15%, debido a los avances tecnológicos y a la tendencia de automatizar plantas de fabricación y ya en 2017, la venta de robots se mantuvo con un alza de un 30%, según datos presentados por Claudio Urrea, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director del proyecto.

A su vez, el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería señaló que “este proyecto surge como una iniciativa del vicedecanato I+D a través de la subdirección de investigación, desarrollo e innovación, que apoyó esta formulación y que por suerte logró adjudicarse junto con la Universidad de Chile”. Asimismo, aseguró que partir de esta coordinación se generarían ciertas propiedades intelectuales, con lo cual la universidad podría hacer una transferencia y con eso marcar una diferencia importante, que sería poder transferir y patentar una tecnología sumamente útil para la industria.

En Latinoamérica la presencia de robots en la industria sigue siendo relativamente baja, de ahí el potencial a desarrollar robótica en las economías emergentes. En estos casos destacan México, Argentina y Brasil con 33 robots por cada 10 mil habitantes, 16 robots por cada 10 mil habitantes y 11 por cada 10 mil habitantes respectivamente.

En relación a aquello, Claudio Urrea, Director del Proyecto de Manipulador Robótico, detalló que “la idea es que el robot reemplace al hombre en espacios que hoy son hostiles y se complemente con la fuerza de trabajo existente.”

En concreto, la firma del convenio permite diseñar ambientes de simulación para el desarrollo de sistemas de control tolerantes a fallas, así como la implementación de varios tipos de robots como manipuladores, bípedos, móviles, zoomórficos e híbridos. También se podrán realizar modelación, simulación y control de robots industriales redundantes con tolerancia a fallas empleando diversas leyes de control.

Para Guillermo González, Gerente General de Ingeniería e Innovación  de la empresa CITEC 2.0 Soluciones Tecnológicas, una de las palabras clave de este convenio es la transferencia. “No sacamos nada con realizar investigación a puertas cerradas, por lo cual nos encanta que nos hayan invitado a participar de esta iniciativa y ser parte de esta transferencia tecnológica para alojarla en la industria. Como CITEC creemos que las oportunidades son absolutas, dado que en Chile  hay nichos para que nuestra propuesta de robótica industrial sea factible”.

Desde la Dirección del Proyecto de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), Viviana Meruane detalla que se quiere apoyar a la industria a tener un mejoramiento en la productividad y que Chile sea más competitivo en términos estratégicos, dado que “históricamente la relación entre la industria y la academia ha sido algo vaga, pero lo estamos cambiando, dado que justamente una de las gracias de este proyecto es que se tenga que hacer en conjunto, es una condición que nos pone CORFO”.

IMA+ es un consorcio tecnológico conformado por instituciones empresariales y planteles de educación superior públicos, lideradas por la Universidad de Chile, en donde la Universidad de Santiago se integra como ejecutor para potenciar este tipo de iniciativas que se materializan a través de este convenio de asociación.