Citiaps: “Nuestro norte es la innovación social y el impacto en la formación del estudiante”
13 junio 2019

El Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps), asociado al Departamento de Ingeniería Informática, lleva varios años construyendo un aporte interdisciplinario e innovador hacia nuestra Universidad y la sociedad. En la actualidad, son varios los proyectos en desarrollo, en los cuales han sabido incorporar a los estudiantes de ingeniería informática haciéndolos participes de la experiencia temprana del ejercicio avanzado de la profesión en torno a problemas de relevancia para el país, lo que otorga un sello formativo a nuestra Facultad.

 

La  innovación social está presente en todas las áreas que potencia el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps), dirigido por los académicos del Departamento de Ingeniería Informática (DIINF), Carolina Bonacic y Mauricio Marín. Un sólido trabajo multidisciplinario, que ha convocado a académicos del DIINF y de varios departamentos de la Facultad de Ingeniería y otras facultades y universidades, más el trabajo con estudiantes y profesionales egresados del Departamento, conforman un grupo afiatado que tiene la máxima de hacer innovación que impacte positivamente en la comunidad. También, actualmente, bajo el liderazgo de un académico del DIINF, Dr. Roberto González, se está creando una nueva área de trabajo que analiza la manera como los humanos se relacionan con los productos de software para optimizar el diseño de las interfaces y los modelos de interacción con los usuarios, en base a instrumental especializado de laboratorio aportado por Citiaps.

“Actualmente la línea de trabajo con mayor grado de desarrollo en Citiaps es el área de Informática para Desastres. Con orgullo podemos decir que hemos estado sistemáticamente transfiriendo a distintas organizaciones de voluntariado de la sociedad civil y entidades del Estado tales como ONEMI, un conjunto de aplicaciones de software de apoyo a la gestión de emergencias en desastres de origen natural. Se trata de software diseñado para facilitar la comunicación y la organización de las personas en equipos de trabajo dedicados a entregar asistencia oportuna y pertinente a las víctimas. Queremos contribuir con tecnologías de la información que posibiliten una sociedad más resiliente a catástrofes. En otra línea, con colegas de la Facultad de Ciencias Médicas y el CECTA, estamos trabajando en un proyecto enfocado en la obesidad infantil, donde aportamos con software diseñado para conectar socialmente a diversas comunidades educativas en torno a las intervenciones de nutricionistas, expertos en alimentos y educación física, abordando a más de 2000 niñas y niños y sus respectivas familias en las comunas de Ciudad Sur” señaló el Dr. Marín.

Otra área de trabajo es la Geomática, tema relevante dado que Citiaps despliega su innovación social considerando la distribución territorial de la población. Se trabaja con ingenieros del Departamento de Ingeniería Geográfica de nuestra Facultad, quienes contribuyen con su formación en sistemas de información geográficos e ingeniería geográfica. En esta línea se ha realizado la construcción de un sistema de integración de datos para la toma de decisiones para el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia convocado por ONEMI. Actualmente, en la misma línea, se está iniciando un segundo proyecto con la Asociación de Municipalidades de Chile, que impactará a todas las comunas ubicadas a lo largo de la falla de San Ramón, con un sistema informático que les permitirá mejorar sus capacidades de gestión del riesgo de desastres y emergencias provenientes del contrafuerte cordillerano de la Región Metropolitana.

Otro proyecto de innovación basada en I+D que aborda una temática de gran importancia social en nuestro país, tiene que ver con la inclusión socio-laboral del adulto mayor. Para ello la Dra. Bonacic ha liderado la creación de software que facilita el acercamiento entre las ofertas laborales publicadas en la Web y los ciudadanos seniors con la capacidad de aportar con su experiencia. La plataforma informática desarrollada para el cálculo automático de cercanía entre ofertas y personas está siendo utilizada por empresas y fundaciones que tienen como misión entregar estos servicios al adulto mayor. Por otra parte, se está transfiriendo a Sernaturuna aplicación de software que permite a los adultos mayores realizar viajes de turismo de manera conectada con los responsables de su bienestar y a la vez entregar reportes de la calidad de los servicios turísticos consumidos. Otra aplicación tiene que ver con un banco del tiempo donde distintas comunidades de adultos mayores pueden intercambiar servicios, acciones de voluntariado y actividades lúdicas que los mantengan activos contribuyendo de esta manera a una mejor calidad de vida.

En nuestra Universidad, Citiaps funciona como un facilitador de proyectos de I+D+i con impacto social aportando la participación activa de talento joven debidamente capacitado. “Respecto de docencia, ha sido muy interesante observar cómo la experiencia Citiaps para nuestros estudiantes ha sido también un puente para acceder a mejores posiciones laborales. Este es el principal aporte de Citiaps al modelo educativo de la Facultad puesto que hace posible que los estudiantes se involucren de manera temprana con las tecnologías modernas de software utilizadas por las empresas, haciendo posible que ellos interactúen con usuarios y problemas reales, y fomentando el desarrollo de habilidades de comunicación con personas de otras disciplinas y tomadores de decisión. Citiaps actúa como un complemento a la formación profesional del estudiante. También destacan las ingenieras de Citiaps que forman parte del grupo “Atómicas: Mujeres en Ingeniería”, que realiza difusión de la Ingeniería en establecimientos de enseñanza media. Actualmente, el equipo Citiaps cuenta con una proporción mayor de mujeres que el promedio nacional para las empresas de informática” señaló la Dra. Bonacic.

Respecto de productividad científica, desde la creación del Citiaps en octubre del 2014, los académicos y estudiantes de pregrado y posgrado en Ingeniería Informática asociados al Citiaps, han generado numerosas publicaciones indexadas en WoS y Scopus. Los académicos que  participan en el Centro son parte del claustro de los programas de Magister y Doctorado del Departamento de Ingeniería Informática, lo cual facilita una colaboración virtuosa, contribuyendo a los indicadores de productividad científica de la Universidad. También las temáticas de innovación social abordadas por el Citiaps han dado lugar a la adjudicación de varios proyectos Fondef y Corfo, donde los recursos obtenidos constituyen la fuente principal de financiamiento para estudiantes, ingenieros y postdoctorantes del Citiaps.

Innovación basada en I+D con impacto en las personas. Es el sello de Citiaps.

 

 

 

 

Más videos