Estudiantes del Departamento de Ingeniería Geográfica presentan ejes del Plan maestro en reciclaje a funcionarios de la Municipalidad de Santiago
6 junio 2019

La actividad, a cargo del Dr. René Garrido, académico y jefe de carrera de Ingeniería Ambiental, se realizó el jueves 30 de mayo en el Auditorio VIME. En la ocasión, estudiantes de Ingeniería Civil en Geografía e Ingeniería Ambiental tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación sobre el Plan maestro de reciclaje en la comuna de Santiago.

Las presentaciones de los y las estudiantes estuvieron dirigidas principalmente a Isabel Aguilera Contreras, directora de la Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago y a otros funcionarios del municipio, quienes comentaron y aportaron a las exposiciones de los alumnos en materia de reciclaje, planes de acción y problemáticas de la comuna.

Trabajo colaborativo

Tanto alumnos como funcionarios municipales, destacaron la importancia de la colaboración entre la Universidad y el municipio. “Es un plus para ellos entender la dinámica de una municipalidad, y para nosotros es importante, porque son ellos los que generan conocimiento, los que generan las investigaciones”, afirmó María de la Luz Henderson, encargada de estrategia energética local de la Municipalidad de Santiago y que asistió a la actividad.

Por otra parte, Sebastián Gasca, alumno de Ingeniería Civil en Geografía, comentó que si bien, desde el punto de vista académico, fue una experiencia interesante, se dio cuenta de la complejidad y el desafío que contrae trabajar con un grupo de 30 personas para poder generar un producto o una línea de base.  Además, el estudiante  señaló la relevancia de una cooperación como estudiantes de ingeniería en la vinculación con el territorio: “En el caso de que una organización o el municipio quieran postular a proyectos, ahí podremos ayudarles nosotros. A levantar información que sea atractiva para que a ellos les lleguen fondos y así generar proyectos que impacten en la población”.

La relación entre el Municipio y la Universidad comenzó a principios del 2019 y ha sido liderado por el Dr. René Garrido. Este trabajo cuenta con el apoyo de la Unidad de vinculación con el mundo público y social y se espera que tanto el municipio como los estudiantes obtengan beneficios mutuos.    Como resultado del trabajo colaborativo y el feedback responden en materias de plan de manejo de reciclaje basado en características territoriales, en el caso de la municipalidad, mientras que las y los estudiantes logran un acercamiento a los problemas y proyectos reales que demanda la sociedad actual.