Dr. Jorge Zamorano incorpora línea de investigación de economía ambiental al Departamento de Ingeniería Industrial
6 junio 2019

El académico es Doctor en Ciencias Económica de la Universidad de Paris I e investigará sobre los mercados de licencias o de permisos de emisiones de dióxido de carbono y la eficiencia de los instrumentos de responsabilidad extendida del productor (REP) en la gestión de residuos sólidos.

Las líneas de investigación del Dr. Jorge Zamorano Ford -Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne), y Master en Ciencias y Tecnología, mención Matemáticas Aplicadas, Optimización, Teoría de Juegos y Modelamiento Matemático, de la École Polytechnique (Francia)- tienen relación con Economía Ambiental, Organización Industrial, Teoría Microeconómica y Teoría de Juegos.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial trabaja sobre el diseño de mercados de contaminación, específicamente el mercado europeo (EU ETS) y los efectos que ocurren cuando se implementan este tipo de mercados en la sociedad. También investiga sobre la gestión de residuos sólidos que se producen al producir y consumir determinados bienes.

El Dr. Zamorano explica que los mercados de licencias o de permisos para contaminar se utilizan para abordar lo que es principalmente el cambio climático. Precisa que son mercados que se implementan para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

“Tengo dos trabajos que se aplican en el mercado europeo, específicamente en la producción de cemento, electricidad y acero. Para producir esos tres productos es necesario pagar impuesto por cada tonelada de emisiones. Entonces hay una recaudación fiscal que sirve para invertir en otros proyectos y, lo más importante, se pueden reducir los niveles de contaminación a nivel europeo o la zona en que se aplique eso” comenta el académico del Departamento de Ingeniería Industrial.

En la temática de gestión de residuos sólidos, el trabajo del Dr. Zamorano se enfoca a los instrumentos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). “Particularmente hago un análisis de eficiencia de ese instrumento, relacionando las normativas con los impuestos. Veo en qué circunstancias los REP son más eficientes que un impuesto, y eso se mide por una eficiencia relativa en función del bienestar. Es decir, qué instrumento me genera mejor bienestar en términos económicos”, sostiene el investigador.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial señala que su objetivo es desarrollar investigación en su área en colaboración con otros académicos de la unidad académica. “Quiero motivar a los estudiantes del Departamento para que realicen investigaciones, me interesa enseñar y hacer y desarrollar ciencia”, enfatiza.

El Dr. Zamorano cuenta con dos publicaciones recientes (2018), el artículo “Windfall profits under pollution permits and outputbased allocation”, en la revista Environmental and resource economics (SCOPUS); y el artículo “Differentiating Permit Allocation Across Areas”, en la revista Annales d’Economie et de Statistique.

Cabe señalar que el Dr. Zamorano tuvo la posición de Agregado temporal de docencia e investigación (A.T.E.R.) de la Cátedra de Teoría Económica y Organización Social Profesor Roger Guesnerie, en el  College de France, entre los años 2011 y 2013.

En un plano más personal el Dr. Francisco Zamorano, quien se tituló como Ingeniero Civil Industrial en la U. de Santiago de Chile, reconoce sus sentimientos hacia la institución en la que se formó en pregrado. “Me encanta esta Universidad, voy a los conciertos del Aula Magna los días miércoles, también juego fútbol con los funcionarios en el estadio de la Universidad”, expresa.

Además de la música clásica el académico dice que le gusta el punk clásico y el rock punk. “Una de mis bandas favoritas es Sham 69, banda inglesa poco conocida y que recoge un concepto que me gusta mucho: ‘Hazlo tú mismo’”.

El Dr. Jorge Zamorano se declara fanático del FC St. Pauli, club de la segunda división del fútbol alemán que conoció y comenzó a seguir durante su estadía en Europa. «Ese club tiene tres pilares fundamentales: sin racismos, no hay fronteras, no a la homofobia. Tiene una hinchada increíble, muy familiar, incluso en el estadio hay guardería para los niños. Es otro concepto de fútbol», concluye.

 

Más videos