Karim Touma, egresado de Ingeniería Informática y Director de Data Science de Falabella Retail
3 junio 2019

“En Latinoamérica estamos empezando la revolución, las competencias se están volviendo globales y las capacidades de tecnología están avanzando al core de cada negocio. Es importante generar, hoy, espacios de innovación para crear valor”. Esta es la opinión de Karim Touma, egresado del Departamento de Ingeniería Civil Informática, el año 2010, y que hoy se desempeña como Director de Data Science de Falabella Retail. Su cargo le exige responsabilidades relevantes al tener que liderar la construcción de las capacidades de datos para Falabella, “junto con eso, hacemos transformación de la cultura para evolucionar la forma en cómo se maneja la información y el conocimiento al interior de la organización”.

Recuerda con alegría su paso por nuestra Facultad y Universidad, rescatando los conocimientos técnicos que recibió en temas de datos, una gran teoría que hoy le permite construir conocimiento base para estar siempre actualizado. “La capacidad para resolver problemas y encontrar soluciones simples es algo que intento aplicar día a día, y que me lo enseñó la Usach” señala.

Karim destaca que en esta temática de Datos, la Universidad y, sobre todo, el Departamento de Ingeniería Informática, tiene lo necesario para posicionarse a la vanguardia. “Existe alto potencial en la Usach y Facultad para posicionarse como referente en el manejo de Datos; en Ingeniería Informática existe mucha experiencia sobre técnicas avanzadas en ese manejo. Considero que para posicionarse en temas de este tipo es necesario construir un único punto de encuentro y que éste centralice las capacidades. En mi equipo tengo gente de la Usach y observo a diario su compromiso y perseverancia”.

Desde su experiencia, Karim le otorga relevancia a la instalación de mayores habilidades de innovación tecnológica en los estudiantes. “En estos años de desempeño profesional, puedo decir que la clave es generar un ecosistema que reúna a la investigación, a la empresa y a lo público/privado. Para lograrlo, refuerzo el punto de tomar el liderazgo de un área que consolide este ecosistema, porque las habilidades de innovación requieren estar sostenidas por un ecosistema, por un referente que sea el punto de consolidación”. En este sentido, Karim valora la experiencia Lions Up como una instancia que permitirá enfocar estos esfuerzos. “Estoy bastante cerca de las iniciativas de innovación que genera la Universidad y es súper importante potenciar a la Usach como una fábrica de conocimiento aplicado, y la forma más sencilla de realizar esto es en conjunto con la empresa, resolviendo problemas concretos, que es lo que propone la Facultad a través de Lions Up”.

Finalmente, Karim tiene un consejo para los futuros ingenieros e ingenieras. “Planifiquen a donde quieren llegar y busquen instancias para cubrir sus deficiencias y potenciar sus fortalezas. Es importante que investiguen sobre oportunidades que les retornen beneficios desde el punto de vista formativo y/o de experiencia. Así también, es que pierdan el miedo a tomar opciones para las cuales no tienen el 100% de los requerimientos, lo importante es afrontar los desafíos para crear su propia potencialidad”.