Prof. Jorge Gavilán León (QEPD)
15 abril 2019

Hace unas semanas, la Facultad de Ingeniería informó del sensible fallecimiento del destacado académico y ex Decano de esta Unidad Mayor, prof. Jorge Gavilán León.

Oriundo de la localidad de Doñihue, ingresó a la Universidad Técnica del Estado graduándose de Ingeniero Industrial en Electricidad, para luego obtener un Master en Sistemas Digitales en la Universidad de Toronto, Canadá.

Con 49 años dedicados a la enseñanza de la Ingeniería, ingresó a la planta académica de la Facultad de Ingeniería en 1969, desempeñando varios cargos: Jefe del área Electrónica del Departamento de Electricidad; luego, Director de Docencia de la Vicerrectoría Académica, Vicedecano de Docencia de la Facultad, Secretario de la misma, y Decano entre los años 1996 y 2002.

En su paso por la academia formó a gran cantidad de ingenieros e ingenieras en las áreas de unidades secuenciales para multiplicar y dividir a alta velocidad, sistemas CAMAC y aplicaciones, minimización de máquinas secuenciales, diseño de conversores análogos a digitales, control digital de operación, diseño de guías y otros. En su labor como autoridad máxima de la Facultad de Ingeniería y de la dirección de Docencia, destacan la elaboración de normas que regularon el crédito idioma científico extranjero; la elaboración de decretos que establecieron los créditos deportivos, culturales y artísticos; proyectos de convalidación de asignaturas, formación en matemáticas para las carreras de Ejecución y Civil y otros adelantos que permitieron el perfeccionamiento del quehacer docente.

El 29 de mayo de 1996, fue elegido Decano de la Facultad de Ingeniería obteniendo mayoría absoluta, con el inmenso desafío de llevar los destinos de la Facultad más grande de la Universidad de Santiago, a un nuevo milenio.

El profesor Gavilán deja una huella imborrable en quienes lo conocieron, siendo una de sus últimas participaciones, el haber sido parte del proceso de diseño del plan estratégico 2017-2020 del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Hacemos llegar a su familia, amigos y colegas del Departamento de Ingeniería Eléctrica nuestras sinceras condolencias y “agradecemos sinceramente al profesor Gavilán el tiempo, cariño, consejo, enseñanza y compromiso entregado a tantas generaciones de ingenieros e ingenieras de  esta gran e histórica Facultad” señaló el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza.