Lions Up presentó sus desafíos para el programa de innovación abierta
10 abril 2019

El programa que fomenta  habilidades de innovación y emprendimiento en la Facultad de Ingeniería presentó los desafíos que, durante este semestre, deberán enfrentar los equipos multidisciplinarios que se  inscribieron para esta versión.

El programa utiliza una metodología colaborativa centrada en usuarios, en el cual se aplican herramientas que permiten empatizar, definir problemas, idear soluciones y crear prototipos a través de charlas, talleres, salidas a terreno y presentaciones orales. Este programa tiene como objetivo desarrollar habilidades de Innovación, fomentar la interdisciplina y vincular a la comunidad universitaria con el medio. Cabe destacar que es organizado por Lions Up de la  Facultad de Ingeniería, pero abierto a toda la comunidad universitaria. 

En esta ocasión, se presentaron los desafíos:

Campus Inclusivo: en el cual se buscarán herramientas tecnológicas que apoyen a las personas con movilidad reducida en la orientación y desplazamiento en el campus, considerando la accesibilidad y barreras existentes. Contraparte: Departamento de Formación Integral e Inclusión de la Universidad de Santiago

Electricidad Eficiente: se buscarán ideas para aumentar la eficiencia en la operación del sistema y/o mercado eléctrico, introduciendo prácticas y tecnologías que permitan aumentar la capacidad de gestión y análisis de data en el coordinador y, a la vez, mejorar la disponibilidad y transparencia de la información hacia el usuario final. Contraparte: Coordinador Nacional Eléctrico.

FIA: se buscarán nuevos productos o servicios que mejoren la competitividad de la industria horticultora (pequeño y mediano productor) generando impacto en la producción y/o comercialización. Contraparte: Fundación para la Innovación Agraria.

Lions Up cuenta con una completa Red de Mentores, la cual permite que cada equipo tenga 3 perfiles de mentores dispuestos a acompañarlos en su proceso formativo:

– Académico/a: Es quien realiza actividades de Innovación y al Emprendimiento en la USACH.
– Técnico/a: Representante de la organización que propone el desafío de Innovación Abierta.
– Emprendedor/a: Fundador o miembro de una Start-Up

Lions Up tiene sus sesiones cada miércoles, de 11.20 a 12.50 hrs, en el CITECAMP – USACH. 

Al finalizar el programa, siempre y cuando el estudiante cumpla con una asistencia mínima del 75% de las sesiones y 4 salidas a terreno, la Facultad de Ingeniería le entregará un certificado oficial.

Se recibieron 140 inscripciones, de los cuales 128 pertenecen a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el resto a otras facultades USACH.

 

Más videos