Nuevas carreras de la Facultad ingresan a trámites finales
2 abril 2019

Hace poco más de un  año, el Consejo de la Facultad de Ingeniería aprobó la  creación de nuevas carreras: Ingeniería Civil en Biomédica, Mecatrónica y Telemática. Las tres propuestas han avanzado, siendo Ingeniería Civil en Biomédica la que se encuentra en la última etapa del proceso, para así transformarse en parte de la oferta académica de la Facultad.

Tras más de un año de planificar  el diseño estratégico, curricular, económico y de estructura, las comisiones que lideraron la formación de tres nuevas carreras para la Facultad de Ingeniería, han entregado su propuesta a las instancias finales de validación, siendo la de Ingeniería Civil en Biomédica la que ya pasó a la Vicerrectoría Académica, lista  para ser revisada por el Consejo Académico. El Decano Juan Carlos Espinoza ha liderado el rápido avance de cada etapa, convencido que son áreas que la Facultad debe cubrir a través de la formación de ingenieros e ingenieras. “Los informes complementarios avalan que son carreras necesarias para el país. La más avanzada en su tramitación es Ingeniería en Biomédica, la cual tiene mucho campo y nos permitirá aglutinar varios Departamentos e incluir, incluso, a otras facultades en el trabajo colaborativo para generar más I+D, innovación, transferencia tecnológica, nuevos implementos y áreas de desarrollo” señaló el Decano.

Por otro lado, en el Consejo  de Facultad del mes de enero  se aprobaron los informes estratégicos de Ingeniería Civil en Mecatrónica e Ingeniería Civil en Telemática, por lo que hablamos de la creación de tres nuevas carreras de carácter transversal. “Se logró armar  grupos de trabajo por cada una, los que colaboraron con compromiso y decisión por más de un año. Agradezco a los tres coordinadores de las tres carreras por su capacidad de liderazgo y por tener la visión para  desarrollar los estudios estratégicos” indicó.

Ingeniería Civil en Mecatrónica y Telemática están listas para pasar a Consejo Académico de la Vicerrectoría para la presentación de otros informes que corresponden a esta instancia.

Las tres nuevas Ingenierías son un gran desafío para la Universidad de Santiago y la Facultad de Ingeniería sobre todo, pues implicarán un mayor esfuerzo de los Departamentos para dar soporte a servicios adicionales, adoptar infraestructura necesaria, contar con más equipos, laboratorios etc. Pero también, está el compromiso del gobierno central para apoyarlas. “Así es como ya hemos iniciado la continuación de obras del edificio Edoc y hemos iniciado la discusión de contar con laboratorios integrados que acojan a las tres carreras, para que así los Departamentos puedan liberar recursos y espacios. La transversalidad refuerza la relevancia de estas carreras, lo que significa dar un paso al frente como Facultad, la cual mira al año 2020 asumiendo y reforzando su compromiso de formar a los ingenieros e ingenieras que Chile necesita. Pasar de 10.000 a 14.000 alumnos e incluir áreas nuevas como big data, inteligencia artificial, robótica, traer la revolución 4.0, implica que estamos comprometidos a reforzar nuestra exitosa oferta académica tradicional con la agenda 2030 y 2050. Vamos a seguir aportando en este último año de mandato, para que la Facultad crezca mirando al futuro”.