Facultad de Ingeniería se adjudica proyecto para impulsar gestión del emprendimiento y la innovación en el entorno social
2 abril 2019

Este proyecto nace del interés  por la democratización de la educación emprendedora, a través de la creación de un paquete tecnológico de enseñanza-aprendizaje b-learning/e-learning, para capacitar a actores del ecosistema local y nacional. La metodología es la utilizada en el programa de innovación abierta Lions Up de la Facultad de Ingeniería, la cual está centrada en el usuario y en el emprendimiento.

La globalización ha acercado a los actores territoriales a la innovación y el emprendimiento, a través de la creación de estrategias locales y nacionales para el desarrollo de la actividad emprendedora.  Las universidades, los centros de investigación y las agencias de desarrollo económico se han erigido como instituciones que impulsan nuevas metodologías para promover una cultura emprendedora. Sin embargo, la complejidad de nuevos marcos referenciales, así como también la distancia de la educación emprendedora de un público no especializado han deteriorado los lazos de interdependencia entre el ecosistema y la sociedad civil. Por ello, ¿cómo aportar desde la universidad, a la formación de emprendedores innovadores para generar una apropiación de técnicas en innovación, emprendimiento y liderazgo en un público no especializado?.

Con la experiencia acumulada en el perfeccionamiento de la metodología empleada en Lions Up, la Facultad de Ingeniería, a través de las áreas de Internacionalización y Armonización Curricular, postuló al fondo del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, denominado “Conéctate con la innovación y el emprendimiento” para impulsar procesos de innovación que favorezcan la adquisición de habilidades en innovación y emprendimiento a través de una modalidad e-learning, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la actividad emprendedora local en el ecosistema nacional e internacional.

Los beneficiarios directos son las y los emprendedores de las comunas de Cerro Navia y Lo Prado.

El curso será desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Chile, basado en su programa de Innovación (Lions Up), con el apoyo de CONRAD School for Entrepreneurship and Business, University of Waterloo, Canadá, y el Centro de Innovación y Emprendimiento (INNOVO).

El Director del proyecto es el Dr Ramón Blasco, quien destacó que el desarrollo de este proyecto fortalece el rol social de la Facultad. “Empaquetar material desarrollado y que sea un aporte a la sociedad es el alma de este proyecto. Para nosotros, el transferir a nuestros desarrollos a estos municipios es impulsarlos a mejorar sus procesos y sus emprendimientos, de cómo se miran ellos mimos y cómo identifican  necesidades para detectar soluciones”.

El proceso acaba de partir en los municipios de Cerro Navia y Lo Prado y, durante los 10 meses de ejecución, el proyecto les dispondrá una metodología de innovación, emprendimiento y liderazgo para definir e impulsar la actividad emprendedora. De esta manera, la Facultad de Ingeniería, la Universidad de Santiago y CORFO avanzan en la divulgación de metodologías de innovación y emprendimiento y reafirman la importancia de sensibilizar sobre la educación emprendedora.

Foto: primer encuentro con las y los emprendedores de la comuna de Cerro Navia quienes participarán en el curso.