Exitoso encuentro sobre Postgrados Tecnológicos organizó la Facultad y Condefi
2 abril 2019

La Corporación de facultades de Ingeniería de Chile organizó un evento al cual llegaron decanos, vicedecanos y jefes de programas de postgrado de todas las facultades agrupadas en Condefi. El objetivo fue discutir y observar los desafíos que plantea la creación de Postgrados de carácter tecnológico.

Dentro del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, la formación de postgrado es más que relevante. El llamado principal, es que las universidades y facultades de Ingeniería elaboren programas de Magister y/o Doctorado de carácter tecnológico para cubrir las crecientes necesidades de innovación tecnológica de los sectores productivos.

Para poner la problemática sobre la mesa, Condefi y la Facultad de Ingeniería USACH organizaron el encuentro “Postgrados Tecnológicos: desafíos para las facultades de Ingeniería”. El Decano Juan Carlos Espinoza, presidente de Condefi, señaló en la apertura que la dificultad para avanzar en este tema se debe, en gran medida, a no tener criterios claros con respecto la acreditación de este tipo de postgrados. “Los requerimientos para la acreditación de programas académicos o profesionales no calzan con esta nueva realidad del postgrado tecnológico. Las facultades queremos hacer transferencia de tecnologías a la industria a través de nuestros alumnos y tesistas, lo que implica un postgrado con atributos distintos en términos de requisitos de acreditación y de productividad exigida a los miembros del claustro. Esta es una enorme preocupación de las facultades agrupadas en CONDEFI” señaló el Decano Espinoza.

El encuentro contó con las exposiciones de Jorge Yutronic, del Instituto de Ingenieros; Marcia Varela, subgerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, junto con dedicar un bloque completo a experiencias y propuestas acerca de postgrados tecnológicos en Chile. Los expositores fueron Magdalena Walczak, Directora asociada de postgrados de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica; Ricardo Contreras, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción; Marcos Zúñiga, Director de programas y postgrados de la Universidad Técnica Federico Santa María y Karen Hinrechsen, Asesora de Planificación Estratégica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago.

El panel de conclusiones del evento arrojó que es fundamental seguir avanzado en la planificación curricular de los programas, mientras la CNA establece una comisión que definirá los criterios de evaluación. También se reforzó la idea de que es necesario abordar el emprendimiento desde un Doctorado tecnológico, definir la relevancia de la certificación internacional, definir mecanismos de vinculación del investigador con la industria y cuál seguirá siendo el financiamiento.