Decano recibe a delegación de la Universidad Tecnológica de Auckland
7 marzo 2019

La visita fue gestionada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, con el objetivo de acercar  posibilidades de cooperación internacional en diversos ámbitos.

Con la presencia del Decano Juan Carlos Espinoza, el secretario  de Facultad, Ramón Blasco, la directora de RRII de la Universidad, Anoek van den Berg, y académicos representantes de los 9 departamentos de la facultad, se realizó una reunión con el Dr. Guy Littlefair, Dean Faculty of Design and Creative Technologies, el Dr. Philip Sallis, Vice-chancellor y con el Dr. Ricardo Chacón, South America Envoy, Faculty of Design and Creative Technologies, todos de la Universidad Tecnológica de Auckland, en lo que significa una nueva acción para movilizar los objetivos de internacionalización de la Facultad.

En la ocasión, Cristián Díaz, subdirector de Alianzas Internacionales de la Facultad de Ingeniería, expuso los atributos de la Unidad Mayor y resaltó las iniciativas que ésta ha impulsado para instalar el inglés como segunda lengua y potenciar la movilidad.

Luego, cada uno de los representantes de los departamentos fueron comentando las fortalezas del mismo y buscando similitudes con la destaca universidad neozelandesa, en áreas como inteligencia artificial, robótica, geo sustentabilidad, ingeniería eléctrica, química, obras civiles, desastres naturales, informática etc.

Para el Decano Espinoza, esta reunión fue muy positiva. “Hay diferentes acuerdos que se pueden lograr para nuestro desarrollo y para las cuales ellos tiene interesantes competencias. Temáticas como inteligencia artificial, desastres naturales, tecnologías, movilidad estudiantil y otros podrían ser potenciados fuertemente con la experiencia y trayectoria de la Universidad Tecnológica de Auckland. Ya hay coordinadores de ambas partes, los que irán avanzado todo este año en distintas conversaciones”.

Por parte del a AUT, Ricardo Chacón, expuso que “el objetivo de la visita es  evaluar posibilidades de cooperación internacional. Continuaré a cargo de la implementación de las iniciativas para que articulemos rápidamente. La Usach y esta Facultad tienen muchas similitudes con nuestra Universidad pues sus orígenes son 100% técnicos, tenemos un tamaño muy parecido y nos ubicamos en una gran ciudad. La impresión que nos llevamos es muy buena y los acuerdos van a tener mucho futuro” indicó el representante de la institución neozelandesa.

En septiembre, la delegación volverá a visitar la Usach, por lo que durante el año los coordinadores seguirán afinando la alianza, la cual favorecerá la vinculación en los ámbitos señalados por el Decano Espinoza.

La Universidad Tecnológica de Auckland tiene 120 años de existencia y está enfocada en ofrecer experiencias de aprendizaje  en un contexto estimulado por una investigación conectada con las industrias. Es la universidad mejor clasificada en perspectiva internacional, en Australia y Nueva Zelanda.