Tres académicos de la Facultad serán parte de programa tecnológico nacional de manufactura avanzada
1 enero 2019

Los doctores Claudio Urrea, John Kern y Gonzalo Acuña, de los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Informática, será los representantes de la Universidad de Santiago en el consorcio que desarrollará el “Programa tecnológico estratégico: hacia una manufactura avanzada a partir de la revolución tecnológica”, proyecto con ocho líneas de trabajo y que contará con financiamiento por $2.400 mm para fomentar equipamiento para la investigación aplicada, transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, construcción de infraestructura y otros.

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Chile, entre los años 2008 y 2014, el Producto Interno Bruto ha logrado crecer en un 24%. Sin embargo, la manufactura disminuyó de 11.2 a 9.95 por ciento, debido a la escasa proyección internacional y un ecosistema poco favorable. En este marco, el proyecto CORFO apuesta por el desarrollo y comercialización de la manufactura avanzada mediante la generación de soluciones tecnológicas que tengan impacto en la productividad, para capturar nuevas oportunidades de negocio.

El académico del departamento de Ingeniería Eléctrica y actual director de la unidad de Postgrado, Dr. Claudio Urrea, es el director de las dos líneas de trabajo que desarrollará nuestra Universidad y que refieren a robótica y automatización e inteligencia computacional.

El Dr. Urrea, destacó que “se nos invitó a participar en el rubro automatización, robótica e informática, porque la Universidad de Chile necesitaba apoyo en esas áreas. En base a esto, la propuesta de desarrollo es perfeccionar un robot, que ya tenemos, para que tenga la posibilidad de autorreconfigurarse si falla alguna de sus articulaciones, de manera que el proceso productivo no se paralice. Además, esperamos desarrollar una técnica más precisa y que minimice el consumo energético”. A esto, el investigador añade que la adjudicación es un “verdadero logro para la Universidad y para nosotros como co-ejecutores, ya que se reconocerá el valor de la Usach”.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Acuña explicitó  que fue convocado para elaborar sistemas predictivos usando herramientas de inteligencia computacional, en ámbitos que sean de interés de la industria manufacturera. “Uno de ellos es el de la gestión de la mantención de  activos industriales, pero sin duda que aparecerán otros de igual o mayor relevancia durante la ejecución del proyecto”.

Para los tres académicos de la Facultad, esta participación en representación de la Universidad, como co-ejecutores, representa desafíos significativos. “El primero de ellos, es lograr partners industriales a quienes acercar los desarrollos que ya hemos logrado, para que los incorporen en sus ámbitos de producción.  El otro desafío es poder entender la problemática real de la industria y así elaborar herramientas eficientes y eficaces que aborden y resuelvan sus problemas. Así formamos equipos de trabajo incorporando especialistas jóvenes en ciencia y manejo de datos y aprendizaje de máquinas y desarrolladores de competentes que entreguen soluciones que se acomoden a las necesidades de nuestros partners industriales” sentenció el Dr. Acuña.

 

Y otro de los desafíos es potenciar la gran interdisciplina que le corresponde desarrollar a Usach para este proyecto. “Todo lo que está informatizado es altamente hackeable, por tanto, este trabajo entre robótica e informática cumplirá el objetivo de fortalecer la confiabilidad de operatividad del robot que ya construimos con el Dr. Kern. Robótica con seguridad informática será el fuerte del aporte Usach a este gran proyecto de manufactura avanzada y a la industria. Además, estamos aportando a la formación de capital humano avanzado. Habrá más usachinos y usachinas trabajando estas lineas ” puntualizó el Dr. Claudio Urrea.

Para el Vicedecano de I+D+i de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas, la mayor participación de investigadores en este tipo de programas nacionales solo reafirma el liderazgo de la I+D aplicada que destaca a nuestra Facultad. “Forma parte de la estrategia potenciar las capacidades de los académicos de la Facultad y relacionarnos con otras universidades para así lograr captar proyectos de mayor envergadura. De esta forma, potenciamos la matriz productiva para darle valor a través de nuestras tecnologías. Por otro lado, significa un espaldarazo a la formación de capital humano avanzado, esto último es muy relevante para nosotros”.

Esta participación dentro del consorcio que desarrollará el programa de manufactura avanzada, fue posible gracias a un trabajo mancomunado con la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT).

 

 

Más videos