EVIC instaló la temática de inteligencia artificial en nuestra Universidad con exitoso evento
20 diciembre 2018

La Escuela Iberoamericana de Inteligencia Computacional se desarrolló del 12 al 14 de diciembre, siendo organizada en forma conjunta por el Capítulo Chileno de la Sociedad de Inteligencia Computacional de la IEEE y nuestra casa de estudios. La convocatoria sobrepasó las 300 personas, tanto de Chile como del extranjero. Por primera vez se contó con un programa de género, el cual motivó una amplia participación femenina.

Compartir el conocimiento en áreas como Sistemas de Control Inteligente, Astroinformática, Ingeniería Biomédica, Bioinformática, Robótica, Neurociencia Computacional, Big Data, entre otros, con estudiantes y académicos de Chile y el extranjero, fue el objetivo principal de la versión 2018 de la Escuela Iberoamericana de Inteligencia Computacional (EVIC), evento que ha demostrado ser una importante instancia de intercambio y actualización para los estudiantes de pre y postgrado de distintas áreas vinculadas a la inteligencia artificial. EVIC se viene realizando desde 2004 y en esta versión, el equipo de académicos del Departamento de Ingeniería Informática Dr. Pablo Román, Dr. Leonel Medina y Dr. Gonzalo Acuña, quienes en conjunto con el Departamento de Ingeniería Informática y el apoyo de la Facultad de Ingeniería, más miembros del Capítulo Chileno de Inteligencia Computacional de la IEEE, presidido por el Dr. Claudio Held de la U. de Chile, trabajaron en una ardua organización, trayendo expositores de primera línea, como el Dr. Gary Fogel, biólogo e informático estadounidense y director ejecutivo de Natural Selection, Inc. conocido por sus aplicaciones de inteligencia computacional y aprendizaje automático para la bioinformática, la biología computacional y la optimización industrial. También expuso la Dra. Marley Vellasco, Dra en Ciencia de la Computación de University College London y directora del laboratorio de Inteligencia Computacional y Robótica de la PUC-Río. Finalmente, el Dr. en Física Pavlos Prototapas, es mentor de la comunidad de astroestadística e investigador del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, fue otro de los nombres que atrajo la atención de estudiantes y académicos de varias regiones de Chile y de muchas universidades, en un acto de networking y encuentro fundamental para lograr colaboración en este tema de frontera.

Hubo sesiones plenarias y sesiones  tutoriales en paralelo, además del Concurso de Posters.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, se refirió al evento señalando que es una gran oportunidad para compartir resultados y promover las experiencias con académicos que están haciendo adelantos en la materia de Inteligencia Artificial. “EVIC nos permite ser protagonistas y anfitriones de estas instancias”.

Los tutoriales estuvieron a cargo de académicos de distintas universidades (Universidad de Santiago, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad La Frontera, Universidad Católica, Universidad Central) y por primera vez se implementó un programa de género, impulsado por la Dra. Doris Sáez y que promovió la participación de 70 mujeres en el evento, cifra inédita para EVIC.

El Dr. Gonzalo Acuña, quien lideró el evento por parte de nuestra Universidad, señaló estar muy contento con la cantidad de inscritos. “Más de 300 personas, muchos de ellos de regiones, una gran variedad de universidades, alumnos mexicanos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos y muchas mujeres, para lo cual hicimos un trabajo especial para motivar la participación de ellas. Las exposiciones fueron de un altísimo nivel y eso se nota por la cantidad de preguntas y la profundidad de las mismas. Hemos cumplido el objetivo de que se dieran cita aquí, los estudiantes que están motivados por la inteligencia artificial y que han venido a buscar colaboración y mayor participación. Mi intención es que el departamento de Ingeniería Informática y la Universidad de Santiago, con todas sus áreas, participen activamente en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, porque es un tema totalmente activo, que involucrará a la sociedad completa y nosotros tenemos que tomar acción relevante”.