TOM Chile y su exitoso resultado de innovación social
3 diciembre 2018

La primera versión de TOM Chile (Tikún Olam Makers) se llevó a cabo en el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, gracias a una alianza con la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile.

De esta manera, por primera vez en Chile, se presentó este revolucionario programa de innovación social que señalaba que 5 jóvenes con discapacidad física, usuarios de Teletón, trabajarían al alero de nuestros estudiantes y académicos, conformando equipos multidisciplinarios que trabajaron durante tres meses en perfeccionar el proyecto que llegaría a desarrollarse en las 72 hrs de innovación, las que se realizaron entre el 21 y el 23 de noviembre. En esas horas de intenso trabajo de perfeccionamiento, se pudieron fabricar dispositivos de asistencia física para estos cinco usuarios de Teletón utilizando la tecnología de punta con la que cuenta el Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación, lo que permitió el diseño de aparatos que les permitieran realizar una actividad que, por ahora, no les es completamente fácil llevar a cabo.

El creador de la idea Tikún Olam Makers, Arnon Zamir, estuvo presente en el lanzamiento simbólico de la actividad, rescatando la emoción que le produce que los jóvenes estudiantes y futuros profesionales de Chile, tengan una mirada social que le de aún más sentido a su profesión.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señaló estar “muy orgulloso que el proyecto TOM Chile se realice en nuestra Facultad, porque la innovación social con impacto es parte del sello de nuestra enseñanza”.

Los agradecimientos de la Facultad van para todo el equipo de académicos que guio cada prototipo, al equipo Lions Up y al área de Internacionalización por su coordinación y ejecución exitosa, al equipo TOM Chile y de manera muy especial a Gabriela Yupanqui, César Piña, Pablo Ponce, Oliver Clarke Cid y Álvaro González y sus familias, por abrir la puerta de sus casas y sus vidas a nuestros estudiantes.

Los dejamos con este video recopilatorio de TOM.