Estudiantes de Ingeniería reciben premio a la excelencia académica “Leonhard Euler”
3 diciembre 2018

Por su destacado rendimiento en el área de las matemáticas tras completar el ciclo básico del primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, los estudiantes Aleksandrovic Palma Friz y Diego Machado Vásquez fueron distinguidos con el Premio “Leonhard Euler”, reconocimiento que se inspira en el prolífico científico suizo. En la ceremonia realizada en el Salón de Honor del Plantel este jueves 29 de noviembre, estuvo presente, además, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Dr. Patricio Felmer Aichele, quien dictó la conferencia “¿Cómo serán los trabajos en el 2045?”.

Este jueves 29 de noviembre se realizó la vigésimo cuarta versión de la ceremonia de premiación a la excelencia académica “Leonhard Euler”, distinción que se otorga a los mejores estudiantes del ciclo básico del primer año de matemáticas de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

En esta oportunidad recibieron el reconocimiento dos jóvenes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial: Aleksandrovic Palma Friz y Diego Machado Vásquez. El primero alcanzó la distinción en 2017, mientras que el segundo este año.

Además de diplomas a ambos se les entregaron premios de la Academia Chilena de Ciencias, medallas de la Embajada Suiza, textos de la Editorial Mac Graw Hill y pases para visitar los observatorios del norte de Chile.

Aleksandrovic expresó su “orgullo por el privilegio de ser reconocido con este premio”. En ese sentido, agradeció a las personas presentes en la ceremonia, principalmente a su familia, amigos y compañeros; y a la organización por reconocer “el arduo trabajo de Diego y yo”.

Por su parte, junto con los agradecimientos a la gente que lo apoyó en este proceso, Diego recordó su inicio como estudiante, asumiendo que su acceso a la Educación Superior no fue el que esperaba, ya que “quedé bajo el puntaje de ingreso. Por eso, esta distinción hizo que me diera cuenta que una prueba no puede definir mi conocimiento y que uno de los mejores métodos de aprendizaje es el fracaso”.

El acto tuvo lugar en el Salón de Honor y contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Dr. Patricio Felmer Aichele junto con representantes de distintos estamentos del Plantel, entre los que destaca el presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales; el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro y el coordinador de los premios Euler, Raúl Thoms.

El presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre, afirmó que para la Federación “es fundamental valorar la excelencia académica, por lo que resulta necesario que los profesionales de esta universidad sean capaces de desarrollar un alto compromiso con el conocimiento y la sociedad”.

Cabe destacar que en la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Arturo Gana; el director del Observatorio Las Campanas, Dr. Leopoldo Infante; el director del Observatorio La Silla, Dr. Ivo Saviani; la representante del Observatorio Internacional Cerro Tololo, Dra. Mariette Labra.

También se sumaron figuras diplomáticas, como la representante de la Embajada de Suiza en Chile, María José Borghini, el representante de la Embajada de Sudáfrica en nuestro país, Mvuyo Mhangwane, el encargado de negocios de la embajada de Ucrania, Vitalii Tsymbaliuk y el representante de la República de Azerbaiyám, Yasin Jemal.

Autor:

Carolina Reyes Salazar

Fotografía:

Marco Avilés

 

Más videos